Para alcanzar una protección general contra covid-19 se necesitaría vacunar a poco más de 4 millones de habitantes en el estado y sólo así se lograría una inmunidad colectiva o también llamada ‘inmunidad de rebaño’.

Esto de acuerdo con declaraciones anteriores del secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez quien ha señalado que para logar esta meta en el tiempo más corto sería necesario aplicar miles de vacunas, incluso hasta millones al mes.

El secretario de salud ha lamentado que han llegado muy pocas vacunas (hasta el momento van 24 mil 400 dosis aproximadamente) y aún existe personal de salud que labora de cerca al covid-19 que no se ha vacunado, como por ejemplo las personas que están en el área de toma de muestras.

Además, estas personas que se vacunaron contra covid-19 con el biológico de Pfizer esperarán su segunda dosis para lograr la mayor inmunidad posible, pero ate el retraso de la farmacéutica el mismo secretario declaró que no es seguro que esté disponible el biológico a los 21 días.

La noticia de que los estados e incluso el sector privado podrán adquirir la vacuna contra covid 19 fue alentadora para todas las personas sin embargo la mayoría de las farmacéuticas ya tienen por convenios compradas millones de dosis por lo que no será tan fácil adquirir dichos biológicos.

Por lo pronto Guanajuato sigue en busca de poder adquirir la vacuna contra este coronavirus pues inclusive a mediados del mes de noviembre del año pasado ya habían tenido un acercamiento con la farmacéutica Pfizer.

ESCRIBE UN COMENTARIO