Música por descubrir: Cemican

0
166

Dentro del género del metal, existen muchos subgéneros, algunos de ellos son algo peculiares, tal es el caso del metal fusión prehispánica, y no es extraño que los sonidos prehispánicos sean mezclados con rápidos riffs, así lo han hecho en otras parte del mundo, como lo es el viking metal.

Cemican, es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, producto de dos agrupaciones que ya existían, Tlipoca y Tecuhtli, ambas, por distintas circunstancias, tuvieron que tomar caminos distintos y así formar el proyecto que hoy te presentamos.

Esta banda explora las distintas posibilidades sonoras de instrumentos prehispánicos y modernos. ¿Te imaginas cómo suenan las flautas y la guitarra eléctrica juntas?, pues Cemican lo hace, esto da una sensación al escucha de estar conectado con sus raíces.

Las letras de sus canciones, retoman la cosmovisión de distintas culturas prehispánicas, se habla de espiritualidad, guerreros, deidades, entre otros aspectos; aunque, eso sí, tienes que poner atención a los guturales que realiza Tecuthtli, quien también toca la guitarra e instrumentos prehispánicos.

De la banda, también destaca su caracterización, ya que en sus presentaciones utilizan maquillaje, penachos y algunas otros objetos que le dan al concepto un “plus”.

El éxito de la música de Cemican, su propuesta es reconocida fuera del país, precisamente en este mes estarán en Francia para ser parte del festival “Download”, en el que también se presentarán Ozzy Osbourne, Foo Fighters, Opeth, entre otras agrupaciones; aprovechando el viaje por Europa, harán una pequeña gira por algunos países de dicho continente, entre ellos Alemania.

Un verdadero ritual mexicano surge con la música de Cemican, ellos son la muestra de que puede llevar la cultura prehispánica a través de la música.

Si te gusta, escucha: Yaotl Mictlan, Tillan Calmecac, Kukulkan.

Redes sociales: Instagram: cemican_mex; facebook: CemicanMex.

[adrotate banner="18"]