El director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares, anunció que se construirán más de 90 bordos de captación de agua durante la presente administración municipal, de los cuales ya se iniciaron obras de 32 en comunidades rurales para beneficio de los campesinos.

Los 90 bordos de captación de agua de lluvia, se sumarán a los más de 1,200 que existen en las diferentes comunidades del agro leonés, refirió.
Precisó que los trabajos de la creación de bordos quedarán concluidos en la última semana de junio.

Roberto Palomares, indicó “se busca que estén construidos para el inicio del temporal de lluvias y puedan tener una mayor captación del agua, y haya acceso a este recurso lo que resta del año y a principios del 2023”.

Detalló que con una inversión de 1 millón 400 mil pesos de manera tripartita entre Estado, Municipio y beneficiarios, al finalizar el trienio se cerrará con más de 90 bordos construidos y se sumarán a los mil doscientos que existen actualmente en la zona rural.

El director de Desarrollo Rural, apuntó que el programa está dirigido principalmente para los campesinos de la zona norte; para este año las comunidades beneficiadas son: Barbosa, zona de Huizache, Mesa de Ibarrilla y Rincón Grande.

El objetivo principal es fortalecer la capacidad de captación de agua de lluvia para satisfacer las necesidades del ganado, así como usos múltiples, además de abonar a la alimentación de los mantos acuíferos, enfatizó.

Además, resaltó “para mitigar el problema del agua, aunado al Programa de Bordería se han construido tanques de ferrocemento que fungen como captadores de agua y uso doméstico, y aparte, tenemos captadores de agua con filtro”.

ESCRIBE UN COMENTARIO