Como resultado de las verificaciones llevadas a cabo por la Oficina de Defensa del Consumidor en la Feria de León 2022, que derivaron de diversas denuncias presentadas por consumidores, la Profeco detectó en su momento irregularidades en establecimientos del giro de bar, por lo cual determinó imponer una sanción económica.

La directora de la ODECO, Vanessa Montes de Oca informó que una vez analizadas las faltas administrativas en las terrazas ubicadas en la Velaria de la Feria y seguir el Procedimiento por Infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, determinó imponer una multa por la cantidad de 3 millones 240 mil pesos.

La delegada de la Profeco en León recordó que las terrazas en la Feria abrieron de inmediato y retiraron los sellos de la delegación federal debido a que presentaron la información solicitada, pero al continuar la investigación se determinó la sanción económica.

La sanción se presentó el pasado 27 de enero, cuando se informó que, por no entregar tickets, condicionar la venta y no exhibir precios, Profeco canceló dos terrazas dentro de la Velaria de la Feria de León.

Dicho jueves de enero se realizaron visitas de verificación derivado de denuncias presentadas por varios consumidores en contra las dos terrazas-bar de la Velaría de la Feria.

“La Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío realizó acciones de vigilancia que llevaron a la colocación de sellos de suspensión en las Terrazas ubicadas en la Velaria de la Feria, dentro de las instalaciones de la Feria de León 2022”, informó en su momento la dependencia federal.

“La revisión se derivó de diversas denuncias realizadas por consumidores que informaron que se condicionaba el servicio dentro de las zonas de las terrazas sin exhibir los costos y te exigían consumo mínimo”.

Dijo que al llegar a los establecimientos se constató que los negocios no exhibían precios, condicionaban la venta, exigían un consumo mínimo, y realizaban el cargo obligatorio del del 20% de propina, por lo que, atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, se procedió a la colocación de 40 sellos de suspensión.

“Se determinó imponer dicha medida precautoria después de haber encontrado que no exhiben precios, consumo mínimo, cobran propina, condicionan el evento de acuerdo a la mesa que te vayas a sentar y el día y el artista que se va a presentar, consumo mínimo de 4 mil pesos para cuatro personas y 20% de propina incluida en el consumo”.

“Los sellos no se retirarán hasta en tanto los establecimientos acrediten de manera documental que han subsanado las anomalías detectadas, y se seguirá el procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que corresponda”, concluyó la dependencia en su momento.

ESCRIBE UN COMENTARIO