Inicio Policía MUJERES, EL 24.5% DE LAS DESAPARECIDAS EN EL PAÍS

MUJERES, EL 24.5% DE LAS DESAPARECIDAS EN EL PAÍS

0

El 24.5 por ciento de las personas desaparecidas en el país son mujeres entre niñas, adolescentes y adultas, señaló Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, quien además se pronunció porque la investigación de las denuncias de desaparición de mujeres debe ser inmediata y sobre la hipótesis de que las desaparecidas son víctimas de delito.

Karla Quintana Osuna informó en ese sentido durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que en la estadística de desaparición de personas desde 1964  al 23 de noviembre de este año, el 50 por ciento fueron desde niñas de 10 años de edad hasta mujeres de 24 y añadió que el mayor número corresponde a mujeres de 15 a 19 años.

Indicó que desde la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas se promueve que dentro del protocolo homologado en la materia, se debe considerar la desaparición de mujeres en un capítulo específico y diferenciado.

Señaló que el Ministerio Público está obligado a abrir de inmediato la carpeta de investigación ante una denuncia de desaparición de una mujer, e iniciar la investigación de inmediato.

Además, añadió, toda desaparición de una mujer debe ser iniciada sobre la hipótesis principal de que la desaparecida es víctima de delito, al igual que toda muerte de mujer debe ser investigada sobre la hipótesis de que es víctima de feminicidio.

Son hipótesis que las fiscalías deben corroborar, indicó.

Salir de la versión móvil