En el patio del Mesón de San Antonio, se presentó por segunda ocasión Arte en aislamiento, una exposición de obras artísticas realizadas por internos de los diez Centros de Readaptación Social (CERESO) del estado de Guanajuato.

La muestra es una iniciativa que inició entre la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública, la cual tiene como principal objetivo coadyuvar a la inserción de las personas privadas de su libertad, siendo una herramienta que permite el desahogo de las emociones que la propia vida en reclusión representa y la canalización en la realización de arte.

La exposición habla gráficamente de todos los trabajos que se hacen en los diez centros penitenciarios y refleja el talento que existe en esos lugares. En la muestra, se exhibieron veladoras decorativas, litografías religiosas, piñatas, figuras talladas en madera, artesanía de barro, pinturas, fotografías, bolsas, pulseras y collares.

La subdirectora técnica del CERESO de Guanajuato, Lic. Cecilia Mata, comentó que es muy buena la oportunidad que las personas vean, a partir de estas exposiciones, que los Centros Penitenciarios han evolucionado en lo positivo y que el trabajo que se hace dentro del Centro está enfocado en lo que indica la Ley Nacional, que tiene que ver con los rubros más importantes: educación y cultura laboral.

Además, sostuvo que la Universidad de Guanajuato a través de los talleres artísticos, ha aportado a los internos los conocimientos y herramientas para que puedan manifestar sus habilidades y capacidades, para desarrollar el arte que muchos de ellos no sabían cómo expresar.

Cabe señalar que, en los años de colaboración de la Universidad de Guanajuato, las y los internos han podido tomar talleres de baile de salón, ritmos latinos, danza folclórica, danza regional, expresión artística, teatro, canto, vocalización, guitarra, dibujo artístico, pintura al óleo, elaboración de papel a mano, cartonería, maquillaje artístico y yoga, entre otros.

ESCRIBE UN COMENTARIO