La exposición “México Megadiverso: culturas indígenas contemporáneas” arrancó en la Expo Guanajuato Bicentenario, en Silao de la Victoria, mostrando la diversidad cultural en diferentes aspectos, así como la monografía “Chichimecas jonaces”.

Juan Antonio Morales, presidente municipal de Silao de la Victoria, expresó durante la inauguración del evento la importancia de su municipio, que arrancó desde sus inicios con las culturas otomí, tarasca y mexica, por lo que tuvo que convertirse en un municipio multicultural.

“La vida multicultural ha llegado a Silao, y debe vivirse orientando el rumbo que tenemos que vivir como sociedad (…) es un honor para el municipio ser sede de este encuentro multicultural”, declaró con orgullo el edil.

Manuel Martínez, autor de la monografía “Chichimecas jonaces”, señaló durante su intervención que le enorgulleció hacer entrega de la monografía sobre los pueblos indígenas, cuyo contenido no solamente refiere a la cosmovisión y al quehacer cotidiano, sino que refleja la diversidad del estado de Guanajuato y toda la República. Trabajos como esos se realizan para acercar a la sociedad a la diversidad lingüística y cultural.

ORGULLO
Salvador Gallegos Gallegos, presidente del Consejo Estatal Indígena, reconoció el orgullo de formar parte de la diversidad cultural indígena, y que debido a su importancia, conformada por costumbres, culturas, hablas, cantos y sentir, se debe preservar y proteger entre todos.

“Por esa razón, como consejo, queremos que las lenguas indígenas sean un patrimonio del estado y las comunidades”.

Gallegos, durante su intervención, pidió a Nubia Mallorca que de ser posible otorgue más recursos al estado de Guanajuato.

Diego Sinhué, en representación del gobernador Miguel Márquez, señaló que se trata de una muestra itinerante de gran calidad, e hizo la invitación a todos los guanajuatenses.

Nubia Mallorca Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agradeció a las autoridades y enfatizó en la importancia de los pueblos indígenas mexicanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO