martes, septiembre 1, 2026
InicioColumnasMuere Fernando Valenzuela El más grande pelotero que ha dado México

Muere Fernando Valenzuela El más grande pelotero que ha dado México

Parte Final

Hemos escrito dos artículos de la historia de este gran pelotero que le ha dado fama al béisbol y principalmente al Béisbol mexicano. Hemos hablado de sus hazañas deportivas, sus records obtenidos y ahora comenzaremos relatando el homenaje que se le hizo el equipo de Grandes Ligas Dodgers, en Los Angeles California en 2023; fue un homenaje para retirar el número 34 que siempre portó para jugar Fernando Valenzuela, con una fiesta en grande en la que, se mostró la magnificencia de la que siempre hacen gala los americanos, sobre todo en el ambiente de béisbol, de una manera seria y ordenada, llena de emoción y alegría.

Retirar el número 34 significa que ningún pelotero que vuelva a jugar en el equipo de los Dodgers  podrá jugar con ese número. Esto es el reconocimiento de que ese número simbólico ha llegado a significar la grandeza más alta que se pueda lograr en un equipo como los Dodgers, por lo que nadie lo va a volver a utilizar. Es un acto  significativo y claro que se coloca este número en forma espectacular al lado de los grandes de los que también se han retirado su número, como es el caso del inmortal Sandy Koufax y otros más que merecen la gloria de esta inscripción en el libro de los inmortales.

Ante un estadio lleno se presentó Fernando Valenzuela vestido de civil, ya un poco disminuido con su enfermedad que había contraído, pero que estaba soportando todavía, lanzó simbólicamente la pelota y entre música y los honores con el himno nacional americano, fueron el marco maravilloso con la presencia de Sandy Koufax y por supuesto también Many Mota, que tuvo una partición importante en su carrera beisbolística y también la presencia de Mike Scioscia que fue el receptor que recibía los lanzamientos, el famoso tirabuzón con el que ponchó a cientos de peloteros rivales.

Después de que Fernando Valenzuela terminó su ciclo de pitchar con los Dodgers, jugó con varios equipos de Grandes Ligas y posteriormente vino a México a jugar y el primer equipo con el que regresó a México fue “Charros de Jalisco”, donde el presidente de los Charros, jugador y empresario gran y exitosa trayectoria, Armando Navarro, logró convencerlo para que lanzara en el Estadio Panamericano de la Ciudad de Guadalajara, incluso se mandó hacer una estatua de Fernando Valenzuela de tamaño natural, que muestra la forma como lanzaba su inmortal tirabuzón, todo hecho en bronce y que luce a la entrada del Estadio Panamericano.

La afición de México, especialmente la de Guadalajara celebró con gran gala esta distinción a la cual asistió lógicamente Fernando Valenzuela, su familia y muchos aficionados. Entre los invitados especiales, me tocó a mí estar cerca de Fernando y estrechar su mano dándole una felicitación a nombre de mi familia.

Hay que destacar la entronización al Salón de la Fama de México, que se celebró en la reinauguración del Salón de la Fama en Monterrey, fue un gran evento donde el Comité Elector del Salón de la Fama, del cual fui honrado en formar parte durante 26 años, votamos unánimemente porque se entronizara a Fernando Valenzuela, ya se podrán ustedes imaginar la alegría de Fernando y su familia, acompañados de una gran ceremonia, con lo más representativo del béisbol mexicano. Queda como reflexión final que cualquier niño o joven puede alcanzar con esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrega al Béisbol lo que Valenzuela logró, pues el ya mostró que si se puede lograrlo y mostró el camino que se debe seguir.

Por último quiero señalar que recientemente hubo una misa en la catedral de Los Angeles con el Arzobispo presidió una celebración eucarística de cuerpo presente, con la presencia de toda la familia Valenzuela, su esposa e hijos.

Pedro el Mago Zeptien uno de los mejores cronistas deportivos que ha dado México, al término del partido final de la Serie Mundial de 1981, donde fueron Campeones los Dodgers al imponerse sobre el equipo Yankees de Nueva York, dedicó la siguiente frase al inmortal Fernando Valenzuela:

“BRAVO POR TI, FERNANDO. ERES EN EL BÉISBOL: ORO, MEZQUITA, Y BASÍLICA. SUENA ESTO A MARIACHI, A JARABE, A COPAL Y A CERA, ERES UN JUGADOR QUE TIENE EL PINCEL EN LA MANO Y LA LUZ EN EL ALMA. NUNCA OLVIDAREMOS ESTO.”

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular