
“Entre más movilidad haya en el estado es mejor, la gente necesita más libre acceso para ir y venir con mayor rapidez, así como encontrar mejores condiciones de trabajo, educación, consumir cosas, creo que la infraestructura siempre ayuda”, declaró el empresario Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, CCEL.
Reconoció que el proyecto es interesante para la actual administración federal, pues reactivaría la movilidad a través de dicho medio de transporte.
Sin embargo, destacó que no conocer el proyecto y no sabe si el posible uso de las vías del tren que atraviesan el corredor industrial de Guanajuato, puedan ser utilizadas también por los trenes de pasajeros. “No soy expertos, pero si está la infraestructura, debemos usarla”, puntualizó.
Recordó que el proyecto de tren que se ha escuchado en el estado es el del Tren Interurbano, el cual primeramente se dijo que era para una mayor movilidad entre León y Celaya, posteriormente se creció a la posibilidad de unir a Querétaro y luego a la Ciudad de México, donde está estancado actualmente.
“Se escuchó últimamente el hacer algo, hubo un tiempo en que los presidentes de la república no permitieron circular en las carreteras más que a una marca de camiones, cuando les abrieron a más transportistas la posibilidad de circular por todo el país, pues crecieron los servicios del autotransporte, el mercado, los servicios en general, y creció todo México, creo que la infraestructura hay que usarla”.
Desde principios de este año se analiza la posibilidad de reactivar el tren de pasajeros del Bajío a la ciudad de México, lo que viene a sumarse a la otra propuesta del Tren Interurbano que el gobierno del estado analiza desde hace más de tres décadas y que impactaría en la movilidad en el Bajío con destino a la capital del país.
En el sector empresarial también aceptó que el Tren Bajío o el Tren Interurbano, son factibles y necesarios para la ciudad y el Bajío.
La empresa de consultoría TMSourcing, levantó la mano desde el año pasado para ser el inversionista principal de la construcción del Tren El Bajío y en los próximos días presentará su proyecto ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El proyecto prácticamente es similar al del estado de Guanajuato que consiste en aprovechar la estructura ferroviaria que conecta al estado de Guanajuato con la Ciudad de México, pasando por Querétaro.
Dicho proyecto también estaría conectando con la construcción de el tren México – Querétaro propuesto por la administración pasada.
Según los inversionistas privados, el Tren Bajío pretende trasladar alrededor de 40 mil personas diario y conectar a casi 30 millones de mexicanos en los 416 kilómetros de distancia.
Extraoficialmente se sabe que contaría con 12 estaciones en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula en Hidalgo y Huehuetoca, para conectarse con el Tren Suburbano Buenavista.