Inicio Regional Guanajuato MORENA EXCLUYE A CANDIDATOS INDÍGENAS

MORENA EXCLUYE A CANDIDATOS INDÍGENAS

0

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aplicará sanciones a Morena, debido a la negativa de este partido de incluir en las planillas a candidatos indígenas en 11 Ayuntamientos de la entidad.

El organismo electoral dio a conocer en sesión extraordinaria del pasado viernes que el citado partido no comunicó las causas ni los motivos por los cuales optó por no incluir candidatos indígenas a integrar los Ayuntamientos de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú.

De acuerdo con la legislación electoral vigente en el Estado de Guanajuato, en estos municipios donde la población autóctona tiene una representación de al menos el 25 por ciento, todos los partidos están obligados a incluir una cuarta parte de sus candidaturas a grupos y poblaciones indígenas.

Aun y cuando Morena debió integrarlos en sus planillas no lo hizo y tampoco comunicó al IEEG las acciones que se implementarán para dar cabida a personas indígenas en las panillas por estos Ayuntamiento.

En el acuerdo aprobado CGIEEG/038/2020 se hace notar que esta omisión de Morena amerita una sanción, la cual se aplicará una vez que la Unidad Técnico Jurídica y de lo Contencioso Electoral lleve a cabo una investigación para sustentar el castigo.

En todos y cada uno de los municipios ya descritos, todos y cada uno de los partidos que contienden deberán postular a al menos el 25 por ciento de personas originarias de estos pueblos y grupos con origen indígena.

Hasta ahora y con base en la información disponible, Morena es el único partido en el Estado de Guanajuato que o ha cumplido con esa regla prevista en las normas electorales vigentes en la entidad.

El acuerdo aprobado por el IEEG establece también que Morena deberá informar las causas por las que no incluyó a los grupos indígenas y cuanto antes dar cabida en sus planillas a estas comunidades y pueblos.

Con la inclusión de estas poblaciones originarias se busca que tengan representación en sus gobiernos municipales por vez primera y de esa forma lograr que estos segmentos de la población sean parte del gobierno y las decisiones que en su interior se toman.

Por otra parte, el pleno del organismo electoral aprobó el acuerdo por medio del cual la diputada Guadalupe Salas Bustamante renuncia a la Asociación Civil “El otro Guanajuato” y con el cual pretendía buscar la candidatura a la alcaldía del municipio de Acámbaro.

“La diputada Guadalupe Salas Bustamante junto con el resto de la planilla no pueden aspirar a una candidatura independiente al Ayuntamiento de Acámbaro”, cita el acuerdo aprobado.

Salir de la versión móvil