
Ante las altas temperaturas de primavera-verano, el gobierno local ha entregado ventiladores en escuelas urbanas y rurales, con el objetivo de generar espacios más frescos, seguros y propicios para el aprendizaje.
Tan solo en el año 2025, se distribuyeron 1 mil 030 ventiladores en 186 planteles educativos, de los cuales son 163 urbanos y 23 rurales, con una inversión superior a los 930 mil pesos.
Así lo dio a conocer, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos durante los honores a la bandera que se realizaron en el Jardín de Niños Ovidio Decroly dónde refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones y trabajando por la gente.
“Vamos a seguir invirtiendo en lo que más queremos que son ellos (niños y niñas)”, indicó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
Para este 2026, se contempla la entrega de 915 ventiladores adicionales en 146 escuelas (114 urbanas y 32 rurales), con una inversión superior a los 800 mil pesos, ampliando así su cobertura y beneficio.
El director general de Educación, Jonathan González Muñoz, especificó que la meta es que cada aula de preescolar y primaria cuente con su respectivo ventilador.
“Desde el año pasado estuvimos entregando más de 900 ventiladores en todo el nivel preescolar. Hoy los preescolares ya están equipados con estos ventiladores, vamos a seguir entregando porque se van a sumar 1000 ventiladores más (…).
Nos ha estado pidiendo que vayamos al sector de primarias”, detalló el director general de Educación.
González Muñoz especificó que con ambas etapas sumaría ya la entrega de 1 mil 945 ventiladores y una inversión acumulada superior a 1.7 millones de pesos.
Entrega techumbre
Durante el mismo evento, la alcaldesa encabezó la inauguración de la techumbre del jardín de niños Ovidio Decroly, proyecto que resultó ganador en el ejercicio de Participa León 2025.
Donde la edil explicó que de 2022 al año 2026 se han generado más de 40 obras de domos en instituciones educativas, de las cuales 35 ya están entregadas y 5 en proceso de ejecución.
«Llevamos prácticamente 40 obras en el tema de domos, estamos hablando de casi 120 obras nada más en espacios educativos que van desde lo que son baños, bardas perimetrales, pórticos, aulas, domos y los patios que son muy necesarios”, señaló González Muñoz.