Ayer en el marco de la inauguración oficial de La Feria de América, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, afirmó que hay una “cargada” en favor de Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, para que sea el candidato a la gubernatura en el 2018.

Esta es la segunda vez que los propios panistas denuncian maniobras del equipo del funcionario estatal que aliados, esta vez, del Comité Directivo Municipal del PAN, que encabeza Alfredo Ling Altamirano, le abrieron la puerta el lunes pasado en sus instalaciones.

Y es que el lunes en la tarde, funcionarios y algunos de los directivos del comité municipal en León convocaron a una reunión multitudinaria en sus instalaciones para que Rodríguez Vallejo hablara sobre las bondades del programa Impulso Social.

Salim Alle que ya fue presidente del PAN municipal y candidato a la presidencia de León, cuando perdió con Bárbara Botello Santibáñez, aseguró que es la primera vez que un Secretario acude al Comité a informar sobre sus logros.

En tono irónico planteó que ahora espera que Ling Altamirano convoque a otros Secretarios del gabinete para que rindan informe de sus actividades como es el caso de los responsables del gabinete de seguridad pública, de turismo, de finanzas, obra pública entre otras áreas que son de interés de los panistas.

La frase que selló su intervención ante los medios de comunicación que lo entrevistaron durante la Feria de América fue que “los panistas no nos chupamos el dedo”, que el evento de Rodríguez Vallejo es una muestra clara de la “cargada” a favor del funcionario cuando todavía ni siquiera hay una convocatoria abierta para el registro de candidaturas mucho menos para realizar actos de campaña.

El diputado federal explicó que también van a esperar la definición del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, respecto a este tipo de actos que van contra los estatutos y principios del instituto político.

Hace unos meses fue el Senador Fernando Torres Graciano quien puso sobre la mesa la necesidad de que el partido vigile los actos anticipados de campaña del funcionario junto con la revisión del gasto público para la promoción y construcción de su candidatura.

El Comité Directivo Estatal del PAN apenas está en un proceso de capacitación de los panistas para el siguiente proceso electoral y abrió un espacio para la construcción de la plataforma electoral que deberá ser registrada ante los órganos que supervisan las elecciones.

La convocatoria para el registro de candidatos será el último trimestre del año y por ahora cualquier acto anticipado de campaña de los aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato podría ser sancionado, al violar las leyes electorales vigentes.

FRESCOS
Ayer arrancó la reunión anual de la Asociación Produce Marketing Association (PMA) en el Poliforum León con más de 200 asistentes a este foro internacional que reúne durante dos días a los proveedores y compradores de diversos países para ofrecer información relevante sobre la industria hortofrutícola y una exposición con alrededor de 40 proveedores internacionales de productos y servicios que ofrecen soluciones a la cadena de suministro de esta industria.

Este es el segundo año que se organiza el evento en León donde vienen compradores de Estados Unidos, México y otras naciones así como los principales minoristas mexicanos, productores, transportistas, procesadores, distribuidores y mayoristas junto con importadores internacionales.

El evento denominado Fres Connections México cuenta con la participación de cada parte de la cadena de suministro de frutas y verduras frescas para fomentar la creación de redes de valor, desarrollo de negocios y aprendizaje sobre temas claves de la industria a la vez que desarrollan nuevos contactos y fortalecen sus relaciones a fin de ser más competitivos en el mercado global.

Ayer, el conferencista que abrió el foro fue el Director de Ciencia y Tecnología de la PMA, Bob Whitaker, quien habló sobre el panorama de la seguridad alimentaria para exportar a los Estados Unidos y Canadá, en donde expuso las tendencias y tecnologías que ayudarían a crecer los negocios en esos mercados a partir de los sistemas de inocuidad y sanidad agroalimentaria.

El tema es relevante porque el año pasado los agroexportadores de Guanajuato lograron vender por vez primera mil 300 millones de dólares al mercado internacional, principalmente a los Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de los productos frescos y procesados de la entidad.

El científico hizo énfasis en desarrollar un plan que permita cumplir con los requisitos de inocuidad que deben cumplir los productores que quieran llegar al mercado norteamericano, en especial con las normas que exigen los reguladores junto con los consumidores de frutas y verduras frescas.

También participó el CEO de Purity Organic, Greg Holzman, una organización que ayuda a la comercialización de productos frescos orgánicos, una tendencia de consumo que se ha mantenido en crecimiento durante las dos últimas décadas. La producción de alimentos orgánicos llegó para quedarse en el mercado ante una mayor información de los consumidores sobre los efectos en la salud del uso de químicos en los procesos de producción.

En algunas regiones del país se han especializado en la producción orgánica de alimentos y cada vez es mayor la demanda de los consumidores por tener acceso a este tipo de productos, en especial en el mercado de los Estados Unidos y Canadá.

Este jueves se llevará a cabo la conferencia sobre los primeros 100 días de la nueva administración de los Estados Unidos y los impactos que tiene en el sector agroalimentario. La conferencista invitada es Alice Gomez, Vicepresidenta del grupo de práctica de alimentos y agricultura Cornestone Government Affairs; el tema central será las nuevas decisiones de política pública en ese país y sus efectos en las importaciones y exportaciones de alimentos entre los países integrantes del TLCAN.

El evento cierra con la exposición de los líderes más exitosos en el mercado internacional que presentarán la visión de cada uno de ellos la estrategia global de agroalimentos. En este foro participarán Karl Smith, Vicepresidente Mayor de Valor de Membresía de PMA; John Oxford, Presidente y CEO de L&M Cos. Inc; Rudolf Hess, CEO de Shipping & Chartering y de Roger Gay, CEO de Cocanmex.

FOCO
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Guillermo Romero Pacheco, planteó ayer a los industriales de la cadena cuero, calzado y proveeduría, que no deben de perder de vista las consultas que realizan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, porque de eso dependerá si quedan en una posición de ventaja en la nueva relación comercial que plantea el nuevo régimen de Donald Trump.

Al dar su mensaje en la inauguración de La Feria de América, en el Poliforum León, el funcionario estatal recordó una anécdota con uno de los principales negociadores del TLCAN por México, el ex Secretario de Comercio Jaime Serra Puche, sobre la decisión que tenía el Presidente de Estados Unidos de emitir una Orden Ejecutiva para deslindarse de los compromisos comerciales bajo este acuerdo, aunque afortunadamente desistió.

Reveló que en ese encuentro, el ahora consultor internacional le planteó los riesgos que correrían los tres países en caso de que los propios empresarios estadounidenses no hubieran convencido a los representantes comerciales de ese país de abrir una etapa de renegociación antes de dar por terminado el acuerdo.

Destacó que ahora la historia es distinta porque en vez de esa famosa Orden Ejecutiva se abrió un proceso de consulta en los tres países para lograr una renegociación comercial que permita a mantener una economía integrada y los beneficios de libre comercio que significa para las empresas.

En el caso de Guanajuato aseguró que los sectores económicos han sabido aprovechar este mecanismo comercial y prueba de ello es el valor de las exportaciones que se tienen en industrias de valor como el sector automotriz. Pero hay otros sectores que también han sido beneficiados como el agroalimentario o la industria del calzado y que deberían estar atentos al desarrollo del proceso de consulta, que tendrá una duración de tres meses, antes de llegar a integrar los primeros acuerdos.

Aun cuando el gobierno del estado confía en la capacidad del equipo negociador de México, encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los industriales de la cadena de calzado que no pierdan de vista su participación, con propuestas técnicas y fundamentadas, en los espacios que tienen a través de la Concamin y otras organizaciones comerciales y empresariales.

De entrada, planteó que no se va a permitir un alza a los aranceles, que se va a insistir con los equipos negociadores de México sobre la postura que favorezca a la industria local y que se preparen por si prevalece el criterio de aumentar el contenido de origen dentro de los países miembros del acuerdo comercial.

Este último aspecto es relevante porque movería las cadenas de valor y es necesario que las empresas locales tengan una mayor participación, lo cual evitará que sean desplazados por los productores de otros países que vengan a establecerse en México.

Finalmente, Guillermo Romero Pacheco resaltó que aun cuando se logre una buena renegociación comercial para México aún faltaría que los tiempos electorales aquí no contaminen el proceso de ratificación del acuerdo porque eso sí haría daño a las empresas que hoy buscan certidumbre para sus inversiones y operaciones comerciales.

ESCRIBE UN COMENTARIO