Este miércoles arranca la cumbre mundial de líderes en innovación logística en el Poliforum León con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, que abrirá con la conferencia “Situación Actual de la Renegociación del TLCAN”.

La presencia del funcionario federal será uno de los principales atractivos dentro del primer día de trabajos del foro Global Logistic Innovation después de que concluyó la primera ronda de negociaciones este fin de semana.

El pasado 16 de agosto, en la capital de Estados Unidos, inició el proceso de negociación para modernizar el TLCAN con el Secretario Guajardo Villareal a la cabeza del equipo mexicano y sus contrapartes en Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer y de Canadá, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El gobierno de México ha sostenido la importancia de modernizar el acuerdo para mantener los beneficios a los tres países, una postura similar a la que ha mostrado el gobierno de Canadá mientras que el representante comercial de Estados Unidos insistió en que su país ha sido uno de los grandes perdedores al otorgar ventajas a sus socios en detrimento del empleo y la inversión.

La postura del gobierno estadounidense tiene que ver con las promesas de campaña que hizo Doland Trump respecto a obtener ventajas del acuerdo o cambiar el esquema por otro que implique el pago de más aranceles a los productos importados de México y Canadá. Esta postura podría ir cambiando ante las condiciones que privan en la administración Trump y que no son favorables a pocos meses de haber asumido el gobierno.

Durante cinco días los equipos técnicos de los tres países iniciaron la elaboración de textos y acordaron proporcionar sus comentarios y propuestas alternativas durante las siguientes dos semanas, las cuales están enfocadas a actualizar las reglas comerciales aplicables en esta región del mundo. En este proceso participan autoridades, representantes del sector privado, asociaciones industriales y representantes del sector laboral, legislativo y hasta autoridades locales.

La segunda ronda de negociación será del 1 al 5 de septiembre en México y a finales de ese mes será la tercera ronda en Canadá para regresar nuevamente en octubre a Estados Unidos y continuar con este proceso de negociación, del que depende el futuro comercial de la región de América del Norte.

En los últimos 23 años, México ha logrado desarrollar vínculos comerciales productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá, lo que ha favorecido la competitividad de la planta manufacturera y la industria agroalimentaria del país y que forman parte de las cadenas productivas de ese mercado.

En el proceso de consulta del gobierno mexicano, entre febrero y julio de este año, se determinaron cuatro prioridades que van a marcar el rumbo de la renegociación en este acuerdo y son fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades que brinda la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en esta región.
Seguramente el Secretario Guajardo Villareal va a reiterar a los empresarios que asistan a este importante foro de logística que el TLCAN es uno de los pilares del crecimiento económico del país y que su modernización brindará la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado con respecto a Estados Unidos y Canadá, partiendo de la integración que ya se alcanzó en estos 23 años de acuerdo comercial.

El reto no es sencillo para las autoridades mexicanas aunque estas prioridades señaladas van a guiar al equipo de negociación frente a su contraparte en Estados Unidos y Canadá y en donde el resultado va a depender, en gran parte, de los balances que se logren entre los tres países.

Convencer al equipo negociador de Donald Trump no es una tarea sencilla y ojalá que las autoridades mexicanas busquen un equilibrio para mantener este pilar fundamental del crecimiento económico del país.

Seguramente habrá muchas dudas que van a ser planteadas en esta conferencia y esperemos que el Secretario de Economía federal tenga el tiempo suficiente de atender la mayoría para dar certidumbre a las cadenas que sostienen el crecimiento en el estado, principalmente el sector automotriz y autopartes, la industria agroalimentaria y del cuero, calzado y su proveeduría.

PREINFORME
Durante la presentación de los avances en materia de desarrollo social por parte de las autoridades municipales, previo al Segundo Informe de Gobierno, el alcalde lanzó un mensaje político importante a los leoneses que acudieron al evento: este gobierno no es corrupto.

En la Velaria de la Feria de León, el director de Desarrollo Social, Daniel Campos Lango, presentó un resumen de las principales acciones realizadas por esta administración a favor de las familias que viven en los ocho polígonos de marginación, en donde se han invertido alrededor de 3 mil millones de pesos para realizar 50 mil acciones a favor de los leoneses.

En este marco, López Santillana dijo que su gobierno no era corrupto y pidió a los ciudadanos denunciar a cualquier funcionario de su administración que pidiera moches o dinero a cambio de ser beneficiario de los programas sociales.

Puso a su disposición la contraloría social que está a cargo de un grupo de ciudadanos, quienes ayudan al gobierno a identificar las áreas de mayor riesgo para aplicar medidas que contribuyan a la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

También reconoció que su administración ha sido criticada porque el arranque de su gestión ha sido lento y justificó que se debe a que hay una estrategia que va de la periferia al centro y que los recursos y obras están al servicio de quienes más lo necesitan. Por esa razón quizás no se ven los esfuerzos que ha hecho el gobierno municipal, porque van directamente a las comunidades rurales y a las colonias marginadas, donde muchos ni siquiera se atreven a ir.

Explicó que para resolver la pobreza, inseguridad, desigualdad y falta de oportunidades es necesario, primero, combatir la indiferencia; los problemas no surgieron de la noche a la mañana ni en esta administración aunque se hará el mayor esfuerzo por atender los rezagos históricos que viven las colonias más marginadas de la ciudad.

También acotó que su gobierno no es paternalista ni asistencialista, que los programas sociales que se han enfocado a motivar la participación de la sociedad en la definición de sus prioridades. Los recursos se invierten no donde se ve sino donde se necesita en materia de educación, salud, empleo, servicios básicos, deporte y seguridad.

No se regalan estufas y calentadores solares (sillas de ruedas, paquetes de útiles escolares, entre otros) con una visión paternalista sino que se busca que la sociedad se sume a las tareas que le corresponde desde su hogar en la reconstrucción del tejido social y en la mejora de su entorno.

Finalmente, el alcalde reiteró a los asistentes al evento, la mayoría beneficiarios sociales de los programas municipales, que en su administración se trabaja con honestidad por lo que ningún funcionario les debe pedir un centavo a cambio de los apoyos que reciban. Estamos cansados de funcionarios corruptos.

El único detalle de la reunión con los beneficiarios de los programas sociales es que las personas que acudieron (alrededor de 3 mil) tuvieron que pasar lista con los promotores de la dirección de Desarrollo Social y quienes querían solicitar un nuevo apoyo tenían que llevar copia de su credencial de elector, de su comprobante de domicilio y un escrito con lo que se requería de las autoridades municipales o estatales.

PERMANENCIA
A unos días del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, se mantiene firme en el cargo a pesar de las presiones que tiene para ofrecer los resultados que se comprometió ante la ciudadanía desde el inició de esta administración municipal.

El funcionario municipal estuvo en la mañana en la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, que integran síndicos y regidores del Ayuntamiento, en donde presentó los principales avances de la estrategia de seguridad entre enero y agosto de este año.

El dato que sobresale de las estadísticas que ofreció Ramírez Saldaña es el número de homicidios que se han registrado entre el 1 de enero y el 16 de agosto de este año, 223 casos, y en donde la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que 123 estaban relacionados con personas que ya tenían antecedentes penales derivados de la portación de arma exclusiva del Ejército o actividades de huachicoleo o narcomenudeo en la ciudad.

También mostró que dentro de los 15 municipios con mayor incidencia delictiva en el país, León ocupa el sexto lugar en 2017 cuando en 2015 tenía el cuarto lugar nacional además de que en el ranking estatal ocupaba la posición número 12. Lo anterior, con base a las estadísticas de incidencia delictiva que ofrece el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Además presentó a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, el reporte de los partes informativos entre el 1 de enero al 13 de agosto, en donde destaca el decomiso de 513 mil 729 dosis de distintas drogas; el aseguramiento de mil 550 vehículos; 183 armas cortas y largas aseguradas; 74 mil 861 detenidos por faltas administrativas y 31 mil 469 litros de hidrocarburos decomisados.

Posteriormente, el Secretario Ramírez Saldaña encabezó una reunión privada con el alcalde y el Comandante de la XVI Zona Militar, General Juan Manuel Díaz Organitos, en donde se anunció la consolidación del Grupo de Coordinación en Seguridad para la ciudad y que va a permitir una colaboración más estrecha y efectiva entre los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este encuentro se planteó un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para ampliar la cobertura en los operativos contra la delincuencia organizada y en enfoque sobre los delitos que tienen más impacto entre los leoneses, en especial, reducir los homicidios dolosos y el robo de vehículos. La dependencia municipal desempeñara actividad clave para conseguir este propósito.

La presión que tiene el Secretario de Seguridad aún estaría lejos de motivar su salida de la corporación aunque está claro que nadie tiene asegurada su permanencia sin ofrecer resultados y menos cuando está un proceso electoral enfrente y en donde el tema de campañas será precisamente la inseguridad.

ESCRIBE UN COMENTARIO