El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, realizó una gira de trabajo por el estado de Guanajuato en donde inauguró las instalaciones del edificio H del Centro de Investigaciones en Óptica (Cio) en León y posteriormente colocó la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-Ciatec, en el Guanajuato Puerto Interior.

El funcionario federal estuvo acompañado por el gobernador del estado, Miguel Márquez; el director del Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiros; el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Arturo Lara López y los directores de las universidades y centros de investigación que tienen sus instalaciones en la entidad como son La Salle, Cimat, Cio, Ciatec entre otros.

En el primero evento, en las instalaciones del Cio, Cabrero Mendoza subrayó la importancia de tener nuevos laboratorios que serán destinados a la investigación en campos como la óptica de la visión, micro y nano dispositivos, biofotónica y pruebas no destructivas. En estas instalaciones se invirtieron 139 millones de pesos.

Este centro tiene un gran prestigio internacional y está asociado a concorsios industriales, médicos, tecnológicos entre otros para mejorar el desarrollo de investigaciones que contribuyan al desarrollo económico y social. Recientemente se anunció su laboratorio nacional de óptica de la visión que permitirá atender a miles de pacientes como si fuera una clínica oftalmológica y a un bajo costo; de aquí se van a derivar investigaciones en áreas de oftalmología y óptica.

Luego, en la colocación de la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC, destacó que va a atender al sector automotriz, aeronáutico y tecnologías sustentables. Agregó que hay otros sectores como el farmacéutico, alimentario y de electrodomésticos que hoy apuestan a multiplicar su potencial tecnológico con la inversión en nuevos laboratorios y complejos como el que arrancará en su construcción en el Guanajuato Puerto Interior a partir de ayer.

En el principal centro logístico de Guanajuato, Enrique Cabrero Mendoza, hizo una reflexión ante las funcionarios estatales, empresarios, investigadores y académicos sobre los retos que plantea la revolución industrial 4.0, donde se pasa de la economía de la manufactura a la mentefactura, basada en el conocimiento.

Advirtió directamente a los asistentes que para el año 2030 se plantea llegar al máximo nivel de robotización y automatización de la industria automotriz, como la que se encuentra asentada en el Bajío, y que si bien México ha tenido éxito en aprovechar la cercanía con el mercado de Estados Unidos, uno de los principales mercados de exportación de automóviles, no debe perder de vista que habrá que ajustarse a la nueva realidad económica.

Hasta la fecha, el costo barato de la mano de obra ha permitido el boom automotriz en México y el estado pero no hay mucho tiempo para incorporarse a la nueva economía del conocimiento, en donde el desarrollo tecnológico juega un papel fundamental.

Esta es una de las razones por las cuales el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-Ciatec estará asentado en el Guanajuato Puerto Interior, ya que se tiene el desafío de no retener a las empresas por bajos costos de operación sino por ofrecer una red de centros de investigación y desarrollo tecnológico así como universidades, como lo han hecho otros países durante 40 años como Corea o Finlandia, que hoy son líderes en innovación, ciencia y tecnología.

Actualmente hay 940 investigadores en la entidad, que es una de las primeras 10 en la creación, ampliación y equipamiento de sus instalaciones enfocadas al sector científico, con casi mil millones de pesos.

En el Complejo que estará ubicado en el Guanajuato Puerto Interior se van a invertir alrededor de 800 millones de pesos en los siguientes ocho años, los primeros 100 este año para arrancar con la primera etapa de la obra.

Uno de los primeros proyectos que ya están amarrados para el Complejo del Ciatec es la generación de biocombustibles a partir del aceite de plantas (Jatropha, Higuerilla, Salicornia) y ayer mismo se firmó un memorandum de entendimiento con la Mesa Redonda de Biomateriales Sustentable. Ya existe un proyecto aprobado por la Secretaría de Energía por un monto de 376 millones de pesos para la producción de turbosina, y en donde participan 16 instituciones nacionales e internacionales.

Ojalá que las autoridades estatales hayan entendido bien la advertencia que ha hecho el director del Conacyt y en vez de organizar tanto foro de innovación empiecen a trabajar en el diseño de políticas públicas más consistentes para atender los retos de la economía del conocimiento y las cuales deberán estar incluidas en el Programa 2040 que elabora el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

TRIBUNAL
El Titular de la Unidad Técnica Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Zarate Ponce, informó ayer que se turnará al Tribunal Electoral del Estado la carpeta con la investigación sobre las tres denuncias contra el ex Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Rodríguez Vallejo, donde muestra las conclusiones a las que llegó tras escuchar los alegatos y pruebas de las partes involucradas en el caso.

Ayer acudieron los representantes legales del gobernador del estado, Miguel Márquez; del ex Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Rodríguez Vallejo; del Director de Desarrollo Social y Humano de León, Daniel Campos Lango y del jefe de redes y telecomunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jaime Armando Martínez, a una audiencia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para responder a las acusaciones hechas en su contra.

Los representantes del PVEM no asistieron a la audiencia en donde se hizo un enunciamiento de todas las pruebas que se presentaron por quienes denunciaron y quienes fueron señalados en la queja y se revisaron cada una de ellas para robustecer o rechazar aquellas que no estaban fundamentadas antes de enviar el expediente al Tribunal para su dictamen final.

La Unidad Técnica Jurídica del Instituto explicó que en el caso de la denuncia original del PRI, no era necesaria su ratificación dentro del procedimiento sancionador que se abrió sobre el caso, mientras que en el caso del PVEM, sus representantes perdieron la oportunidad de presentar alegatos que fortalecieran su denuncia aunque ésta sigue vigente.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentará este martes al Tribunal el expediente para su última revisión y si considera que se requiere aportar más información complementaria o encuentra deficiencias en su integración, la solicitará a la brevedad a la Unidad Técnica Jurídica.

Si no se necesitan más elementos y está correctamente el expediente, entonces se tendrá que emitir una sentencia sobre las denuncias que ya existen y si hubiera una nueva, se abriría otro expediente. No existe un plazo para que se emita la resolución final.

En el equipo legal de Diego Rodríguez Vallejo están confiados en que el Tribunal electoral deseche las tres quejas que presentaron el PRI, Morena y el PVEM porque consideran que no pudieron acreditar las acusaciones que hicieron sobre un mal uso de recursos públicos para promover su imagen para el proceso electoral del 2018.

La postura que tiene la defensa legal del ex Secretario de Desarrollo Social y Humano es que las quejas no están bien fundamentadas porque en ningún momento se incurrió en un acto ilegal desde la dependencia para apoyar las aspiraciones de Rodríguez Vallejo.

Además existe confianza en que las autoridades electorales van a desechar las quejas y que en el caso de los partidos que no acudieron a la audiencia de ayer lunes ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, lo hicieron porque no tenían nada más que aportar como prueba.

La sentencia que se emita sentará precedente para el resto de los actores políticos que ten-gan una aspiración de cara al proceso electoral del 2018 e incurran en actos anticipados de campaña.

EJEMPLO
Luego de que se echara abajo la intensión del PRI nacional y del gobierno federal por con-vertir en automático el pase del titular de la PGR como nuevo Fiscal General de la Nación, como establecía la reforma constitucional aprobada, ayer hubo una reunión entre los líderes del partido tricolor con representantes de la sociedad civil que se pronunciaron a favor de un fiscal independiente, autónomo y sin ligas al partido y el gobierno.

La Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, César Ca-macho Quiroz, así como el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Político Nacional, Adrián de la Garza atendieron los planteamientos de los colectivos sociales adheridos a #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.

Estuvieron defendiendo el punto de vista de la sociedad civil, entre otros, Juan Pardinas, María Elena Morera, María Amparo Casar, Edgar Cortez, Haydeé Pérez Garrido, Marco Fernandez, Pablo Girault, Ana Lorena Delgadillo, Eduardo Bohórquez, Francisco López y Marco Fernández. Sus propuestas junto con las que presenten otras organizaciones sociales, académicas y profesionales deberán ser atendidas por el PRI si no quiere enfrentar el reclamo social en el nombramiento del nuevo fiscal general.

Mientras eso sucede a nivel nacional, en Guanajuato el PAN ni el Congreso del Estado han dado luces de querer involucrar a la sociedad civil en el proceso para la desginación del nuevo Fiscal General del Estado a pesar de que tomaron como bandera los postulados de las organizaciones integradas en el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva para evitar el pase automático del llamado fiscal carnal.

Lo único que se emitió fue una convocatoria que inmediatamente los propios panistas críticos que aún le quedan al partido señalaron como un perfil con dedicatoria al actual Procurador de Justicia del Estado. Ni el partido blanquiazul ni los legisladores han hecho una convocatoria seria a la sociedad para ver de que forma atienden eso que reclamaron al PRI a nivel nacional y lo ponen con su ejemplo en Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO