El director del Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray, anunciará en los próximos días la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística que se realizará en el Poliforum León en agosto próximo, y que será el evento más importante en el año de la innovación 2017.

Este foro reunirá en León a los expertos, líderes y ejecutivos de las empresas logísticas más importantes a nivel mundial junto con los representantes de organismos públicos y privados que vendrán a exponer las mejores prácticas, tendencias y conocimientos que permitan incrementar la competitividad de Guanajuato en la materia.

Este esfuerzo está encaminado a fortalecer una agenda de trabajo de largo plazo, con proyectos de investigación e innovación, y que es un paso previo a la conformación del primer Centro de Innovación Logística y Transporte que se instalará en Guanajuato.

En la Cumbre, la UNESCO hará una declaratoria final del año de la innovación en Guanajuato sobre las mejores prácticas en materia logística que se llevaron a cabo en materia de cadena de valor, transporte, tecnología, desarrollo e investigación, entre otros rubros.

Se tiene contemplada la participación de mil líderes mexicanos más los principales exponentes internacionales en temas relacionados con la logística así como 50 empresas exitosas del sector en una exposición especializada.

Por ejemplo, se tiene contemplada la participación de organizaciones como la UNESCO en México y de la oficina regional de América Latina y el Caribe; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Comisión de Innovación y Logística de la Organización de Estados Americanos; la Secretaría General de la OCDE, entre otros actores del sector público y privado. La cita es el 23 y 24 de agosto en el Poliforum León y Guanajuato capital.

También se ha convocado a empresas transnacionales logísticas y de innovación; los responsables de los puertos marítimos del Golfo y el Pacífico; la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante; los puertos interiores en México; los rectores de las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo Logístico así como proveedores de servicios de alto valor e impacto tecnológico, entre otros.

Por ejemplo, se contempla la participación del director del Banco Mundial en México, Gerardo Corrochano; el director de Logistics Performance Index del Banco Mundial, Jean Francois Arvis; la directora de Desarrollo y Competitividad del Banco Mundial, Ana Elena Chacón. También del director de la OCDE, Roberto Martínez Yllescas y del administrador de Puertos y Embarque en el Foro Internacional del Transporte de OCDE, Olaf Merk.

Entre otros invitados viene la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Verónica Zavala Lombardi; el presidente de la Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa; el oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Humanos e Infraestructura de la CEPAL, Ricardo Sánchez y la directora de Global Competitiveness Network, Margareta Drzeniek-Hanouz.

También el director Global de Service Innovation at Tesla Motors, Kenny Handkammer; el director general de Amazon México, Juan Carlos García; el representante de la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, Ricardo Díaz Urrutia; la directora del Zaragoza Logistic Center, María Jesús Sáenz y el director MIT Supply Chain and Logistic Excellent para América Latina, Josúe Velázquez Martínez.

Estos especialistas van a poner sobre la mesa las experiencias más exitosas a nivel internacional en logística, un asunto que no es menor en Guanajuato porque ha habido una expansión de la inversión privada con el establecimiento de nuevas empresas que requieren disponer de políticas públicas y proyectos privados que ayuden a mejorar la movilidad de sus mercancías.

La idea de las autoridades es que de este foro pueda surgir un plan de largo plazo para consolidar al Guanajuato Puerto Interior como el principal centro logístico del país así como abrir paso a la inversión para el primer Centro dedicado a estos temas con el respaldo del Gobierno estatal, Conacyt y el Laboratorio Nacional de Sistemas de Logística y Transporte del Instituto Mexicano del Transporte.

CONTENTILLO
El regidor del PVEM, Sergio Contreras, criticó ayer que el empresario Oscar Ramírez, dueño del predio que casi 10 mil metros dentro del Parque Metropolitano, que perdió el Municipio en un juicio, ponga condiciones y plazos fatales a las autoridades respecto a la permuta que pretende por más de 31 mil metros cuadrados en La Campiña.

Ayer a las 12:00 horas se venció el plazo que había dado el empresario para que las autoridades municipales resolvieran su petición de permuta a cambio del terreno de casi 10 mil metros más otro de alrededor de 7 mil metros que también asegura es de su propiedad.

Contreras Guerrero aseguró que antes de autorizar la permuta de terrenos se debe dejar en claro que el predio que se ofreció a Oscar Ramírez no está en breña como él aseguró la semana pasada, sí tiene un valor por que tiene uso de suelo definido, y en la operación que se propuso por parte de la Secretaría del Ayuntamiento todavía se le tenían que entregar un millón 800 pesos en efectivo, por los gastos que realizó en el juicio.

Estos dos datos fueron ocultados por el dueño del predio, ya que la semana pasada omitió mencionar el beneficio que obtendría de los 31 mil metros que le fueron propuestos en la negociación con la administración municipal.

El regidor del PVEM, a quien el propio Oscar Ramírez responsabilizó junto al regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, de obstaculizar el convenio para rescatar el predio que ganó al municipio, afirmó categórico que la autoridad no puede estar al contentillo ni amenazas del dueño del predio.

Se revisa un nuevo avalúo para que el trato sea justo y no se incurra en una violación que pueda ser observada por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, como sucedió con el predio adquirido en la pasada administración para la construcción de la estación del SIT en el Timoteo Lozano.

Más tarde, el empresario dijo que había aplazado la demanda que tenía prevista para este martes al medio día pero que el jueves cumpliría su amenaza de interponer varios recursos legales para que le paguen el usufructo que hizo el Municipio del parque, durante 16 años, más el costo del juicio como lo ordenaron los tribunales. A esto se agrega una nueva demanda por los 7 mil metros del parque Metropolitano que también son de su propiedad.

Dijo que ya estaba cerrada la negociación con el Municipio y que recurrirá a la vía legal para reclamar lo que le corresponde y volvió a culpar a los regidores Sergio Contreras y Salvador Ramírez Argote del costo que tendrá para el erario público, su nueva estrategia legal.

La definición en el Ayuntamiento sobre esta permuta todavía para largo, aunque ayer el PVEM dejó entrever que el Municipio debió seguir la vía de la expropiación para estar en condiciones equitativas de negociación ante la voracidad del empresario, que pone condiciones que ni son justas mucho menos legales.

Aun así, Oscar Ramírez es dueño del predio de casi 10 mil metros y ya advirtió que no habrá donación de los casi 7 mil metros de otro terreno que disputará al Municipio bajo los mismos criterios que ganó el anterior juicio; ahora la oferta solo es el predio de 10 mil por los 31 mil metros en La Campiña.

ETIQUETAS
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presenta este miércoles en la Ciudad de México la primera edición del campeonato vinos “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017”, que se realizará del 29 de agosto al 2 de septiembre en Dolores Hidalgo.

Lo anterior, en el marco de la Premiación a Vinos Mexicanos ganadores del “Concours Mondial de Bruxelles”, celebrado en Vallalodid (España) donde 18 etiquetas nacionales de vinos mexicanos resultaron ganadores, entre ellas dos, Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014 de Bodegas Vega Manchón, ubicada en Guanajuato.

La entrega de reconocimientos será en el Palacio de Bellas Artes donde serán entregadas seis medallas de oro y 12 de plata a las etiquetas de vino mexicano que fueron reconocidas entre más de nueve mil etiquetas que participaron en este evento en mayo pasado.

Es importante destacar que las etiquetas de vino de la casa Bodegas Vega Manchón se llevan dos medallas de plata tras competir con vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores. Este es uno de los concursos más influyentes a nivel internacional donde participan poco más de nueve mil vinos y 320 catadores y especialistas.

Al concluir la premiación, el Secretario de Turismo de Guanajuato junto con el presidente del Campeonato Mundial de Vinos, Baudouin Havaux, presentará la primera edición del evento en Dolores Hidalgo.

Los organizadores internacionales del evento tienen contemplado realizar un concurso en las principales regiones vitivinícolas nacionales bajo el lema “Siguiendo el Camino de la Vid”, cuyo recorrido empieza en Guanajuato.

Se tiene contemplado un encuentro en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo donde vendrían alrededor de 30 especialistas de México y el mundo que serán los encargados de evaluar y premiar a las mejores etiquetas a través de catas a ciegas. Las bodegas en Guanajuato como Cuna de Tierra, Santísima Trinidad y San José Lavista ofrecerán una serie de recorridos y catas a los participantes, sin duda, un evento que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

ESCRIBE UN COMENTARIO