Con bombo y platillo, el gobernador Miguel Márquez anunció el lunes 27 de marzo que León contará con un mirador en Cerro Gordo, donde por cierto ya hay uno. Esa es una de las 400 obras que “mejoran nuestra vida”.
Honestamente, no veo cómo un mirador vaya a mejorar la vida de los miles de leoneses que están en pobreza extrema; es más bien una obra cosmética de una administración municipal que se caracteriza por hacer muy poco, casi nada.
Otras obras sí son importantes, como la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT). De concretarse, esta administración ciertamente habrá echado a andar dos etapas de este sistema. Lo que no dicen es que fue la administración anterior la que gestionó ambas etapas y obtuvo los recursos necesarios para su financiamiento.
Hablan también de la construcción de nueve parques lineales. Esta es una tarea importante, pero debieran empezar por rescatar primero el parque la Sardaneta, que está en el completo abandono y vandalizada. Si el Municipio no resuelve problemas como el que le ocurrió a este parque, el resto de los que construirán correrán tristemente con la misma suerte.
El relanzamiento del gobierno de Héctor López Santillana con este anuncio de obras llega tarde; el año y medio que transcurrió sólo sirvió para profundizar problemas como el de la inseguridad.
Es insultante además la cifra “histórica” que presumen. Debiera ser mucho más por tener al gobierno del estado administrando la ciudad. Lamentablemente siguen sin darle la importancia a León, y envían puras migajas.
Seguimos sin ver un proyecto social. Lo que sí habrá será parches por toda la ciudad, con la rehabilitación de varios bulevares, y una manita de gato para embellecer los accesos de la ciudad.
La inversión en infraestructura es importante, pero debe de ir aparejada de proyectos sociales. Siguen sin entenderlo.
Los leoneses en pobreza extrema no tienen de qué preocuparse: pueden aguantar el hambre mientras observan lo bonita que se ve la ciudad desde el mirador que construirá Márquez en Cerro Gordo.
¡Nos leemos la próxima semana!