El Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, actualizó que los migrantes, que en su amplia mayoría venían de Haití, solo están de paso. Ninguno pidió apoyo para quedarse en Guanajuato.

Las personas que venían de Haití les externaron que no pensaban quedarse en Guanajuato, pues muchos querían irse al norte del país o bien regresar a la Ciudad de México.
Esto luego de que la amplia mayoría estuvo en espera de tramitar sus papeles de permisos como refugiados en México.

En esta situación se encuentran al menos 60 o 70 personas de las cuales algunas todavía esperan estos trámites, pues el proceso es individual y venían familias completas.

El Secretario del Migrante señaló que desde la dependencia que él dirige estuvieron apoyándolos con comida y con necesidades de salud. Aclaró que ellos no les pidieron tampoco apoyo para transportarse y reiteró que van solo de paso por la entidad.

Sin dar una cifra específica, el Secretario señaló que todavía hay algunos cuantos migrantes que están en la espera de recibir su permiso como refugiados.
El Estado de Guanajuato es clave para todos aquellos migrantes que ingresan al país, particularmente para todos aquellos que abordan el tren conocido como ‘la bestia’.
Para los migrantes, Guanajuato es un paso imperdible en busca del sueño americano.