El Mictlarte ya es un evento de ‘casa’, puesto que todos los leoneses aprecian año con año los nuevos murales que se presentan en los panteones públicos de la ciudad como por ejemplo en el de San Nicolás.

Así lo refirió Dante, un artista urbano originario de la ciudad que ha participado y ha sido testigo del crecimiento de este evento desde que se llevó a cabo por primera vez en el 2017, y quien señaló que las personas han aceptado de una muy buena manera el adornar estos espacios que para él, personalmente, se respetan mucho.

Esta cuarta edición del Mictlarte será virtual debido a que no se llevarán recorridos ni eventos presenciales por la epidemia de la covid-19, como en ocasiones pasadas.

Por ello el próximo 30 de octubre a las 7 de la noche a través de Facebook y YouTube de León Joven se llevará a cabo la transmisión en vivo de un festival que integrará en su programa música, rap, animaciones, dramatizaciones y entrevistas con los artistas urbanos.

Es esta edición 2020 se conservó y restauró el mural dedicado a la película Macario y los temas elegidos son la representación de figuras como Mictlantecuhtli e Itzpapalotl, así como alusiones al cementerio de mascotas, las catrinas, el inframundo y los nahuales.

Los artistas participantes comenzaron a renovar los murales del Panteón San Nicolás desde septiembre, por lo que ya se pueden apreciar sus obras realizadas.

Se pintaron cerca de mil 200 metros cuadrados en los que participaron 52 artistas en total y serán siete producciones en la barda perimetral del Panteón San Nicolás, sobre Mariano Escobedo.

DEDICATORIA A LAS MASCOTAS

Uno de los murales que más llama la atención en esta edición 2020 de Mictlarte es el cementerio y paraíso de mascotas.

Su creadora, Zara Sofía, en entrevista con este diario relató que esta fue la primera vez que realiza un mural ya que ella se dedicaba a ilustrar.

Ella junto con otros 3 compañeros fueron los encargados de plasmar este mural:

“Era una muy buena oportunidad para hacer una dedicatoria…los 4 integrantes que realizamos el mural ahí estamos y ahí están los nombres de nuestras mascotas”, dijo.

En este espacio también hay otros nombres genéricos de mascotas que hablan de animales callejeros a los cuales también se les intentó hacer esta dedicatoria.

La edición 2020 del Mictlarte fue completamente distinta hasta para los artistas, pues pintar y convivir entre ellos con sana distancia y utilizando regularmente el cubrebocas fue complicado al inicio.

Así lo dijo Fabián Buendía, conocido también en el medio del arte urbano como ‘Crook’; él compartió que una de las dificultades que enfrentó para plasmar su mural fue que le tocó pintar la pared donde está la parada del camión sobre el bulevar Mariano Escobedo.

ESCRIBE UN COMENTARIO