Este mes se conmemora el aniversario de Barrio Arriba, una de las colonias más antiguas y emblemáticas de la ciudad. Entre los lugares icónicos de este lugar está su plaza principal, su templo y desde luego, el mercado Allende, que es un punto neurálgico del comercio.
Sin embargo, es un hecho que en los últimos años el Barrio Arriba se ha ido abandonando de manera gradual. Lo que en el pasado siglo XX era un lugar lleno de vida, hoy abundan casas vacías y con tristes fachadas. Sobre el crecimiento e importancia del barrio y su mercado, habla en entrevista Jesús Durán, presidente del Centro Comercial Allende:
“Tenemos conocimiento del CAISES aquí desde el viernes, ya que el Barrio, en administraciones pasadas, fue abandonado. Pero ahora, el acercamiento con Alejandra (Alcaldesa de León) ha sido constante y se dio el anuncio de que se están llevando a cabo mejoras para esta comunidad de Barrio Arriba. Yo mismo le hice una invitación a la Alcaldesa para que se presente el sábado. Es toda una comunidad (la de Barrio Arriba) trabajando por una reactivación económica y cultural.
Actualmente hay 43 locales funcionando. La mayoría trabajan en la plazoleta y los arcos. El presidente del centro comercial explica que se está trabajando de manera constante para que también los pasillos estén ocupados. Es uno de los muchos proyectos para fomentar el desarrollo de Barrio Arriba.
La historia del mercado, cuyo nombre formal es ‘Centro Comercial Allende’ es mencionada por el historiador Arturo Navarro: “fue concluido en 1991, vino a reemplazar al muy antiguo mercado del Barrio Arriba, y que ahora cuenta con modernos locales”.