Como una manera de hacer catarsis a lo que ha sido su historia de vida, 15 adultos narraron sus cuitas a través de la herramienta del teatro.
Entre esas historias se encuentra la de Carmen Sánchez Tapia, madre buscadora quien desde hace seis años fue alejada de su hijo Óscar Benjamín Pérez Sánchez y que a través del llamado Teatro Documental, recordó cómo aquél 31 de mayo del 2018, la vida le dio un vuelco.
En las instalaciones del DIF, en San Juan de Dios, se presentó la puesta «Caminos de la Vida» donde adultos mayores compartieron contaron sus historias, lo que se logró a través de 12 sesiones de trabajo.
El proyecto fue apoyado por el Instituto Estatal de Cultura y se obtuvo la colaboración con el DIF Estatal.
Carmen narró que su hijo salió a trabajar, pues era conductor de una plataforma de servicio ejecutivo y desde entonces no hay información de su paradero. Este suceso ocasionó en la madre de familia una profunda depresión misma que somatizó, la hizo enfermar y provocó su ingreso al hospital.
Dijo que a través de las actividades del DIF fue como pudo darle un nuevo sentido a su vida.
«Gracias a la terapia del DIF me ha apoyado y me ha enseñado cómo ayudar a mi familia. Yo quiero disfrutar esta familia que mi hijo me dejó. Me he sentido muy mal, no sé cuánto me queda de vida, pero lo que falta quiero vivir gozosa y feliz», compartió durante su actuación.
Otra usuaria de este programa de catarsis es Margarita Alba Ramírez quien compartió que desde que inició sus talleres y actividades en el centro DIF, su vida ha sido más alegre.
«Yo estaba muy deprimida, entonces me comunicaron de estas actividades en el DIF. Participé en hacer un cuento a la armada y empecé a escribir una historia. Y la sorpresa fue que gané el primer lugar nacional. Guanajuato nunca había ganado y por eso estoy muy orgullosa de ese primer lugar» comentó además de que recalcó que desde hace ocho años acude a las actividades del DIF y esto le mejoró la existencia.
