El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla Villalpando, declaró que el sector cuero calzado se encuentra en recuperación económica y pagará un 15% más de utilidades a sus trabajadores.

Explicó que a pesar de que el sector se encuentra un 15% por debajo de la producción del 2019, la mayoría de las 800 empresas que integran la CICEG se encuentran en condiciones de compartir utilidades con sus trabajadores.

“En mayo y junio se tienen que entregar las utilidades a los operarios, van en tiempo y forma todos, hay algunas empresas que no estarán en la formalidad, pero en este momento no existe”.

“Este año de debe pagar un poco más que en 2020, yo creo es un poco más, como un 15%, esto es gracias a que se está reactivando la economía, los empresarios legalmente constituidos no tienen la carga”, declaró el empresario.

Sin embargo, reconoció que existe un gran número de empresas que no están formalmente establecidas en el mercado y esto afecta a los trabajadores que no están dados de alta ante el Seguro Social y el Infonavit.

“Las empresas requieren estar legalmente constituidos, que tengan IMSS e Infonavit para los operarios, prestaciones en vacaciones, días festivos, que vean su porvenir porque mañana ellos requerirán jubilarse, y no van a tener recursos, les va a llegar la edad muy rápida”, lo anterior comentó durante la firma del convenio de colaboración entre la CICEG y Fondos Guanajuato.

“Nuestra industria del calzado y marroquinería está conformada en su mayoría por micro y pequeñas empresas, que son el motor principal del sector. En la pandemia provocada por el covid-19, estas empresas fueron las más afectadas; algunas hicieron alianzas con otras para poder mantenerse activas, otras desafortunadamente tuvieron que cerrar sus puertas”, así lo manifestó Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), durante la firma del Convenio de Colaboración entre CICEG y Fondos Guanajuato.

Padilla Villalpando apuntó que a partir de esta firma, la CICEG se convierte en un espacio donde los empresarios se pueden acercar a solicitar información y asesoría sobre los diferentes esquemas de financiamiento, pues el convenio los convierte en aliados directos de Fondos Guanajuato.

Finalmente el presidente de CICEG agradeció la disposición de este organismo para que a través de sus programas, la industria del calzado y marroquinería continúe fortaleciendo su desarrollo y generando productos de alta calidad para beneficio de los consumidores nacionales y extranjeros y recalcó que con esta visión, seguiremos beneficiando a las miles de familias que dependen de nuestra industria del calzado y la marroquinería.

ESCRIBE UN COMENTARIO