Se gestionará la adquisición de más motocicletas para los policías municipales, esto como una acción por parte del gobierno municipal ante el aumento de crímenes en donde se ven involucrados sujetos a bordo de este tipo de unidades.
La Presidenta Municipal Alejandra Gutiérrez Campos, señaló, que en las persecuciones es más fácil seguir a los presuntos responsables en motocicletas que en las propias camionetas de la corporación.
En cuanto a la mejora del equipamiento, destacó los arcos carreteros (hay 6 en diferentes entradas y salidas de la ciudad que son parte de Gobierno del Estado) y la adquisición de 7 más para la ciudad, también de drones y el aumento en la nómina de trabajadores en el C4, para que hagan análisis de la información. La compra de más cámaras, sólo contabilizan las que llegaran que son 37 para este año, pero para el siguiente se esperan más de 100.
“Hoy, como se cometen los delitos, son en motocicletas, hoy vemos que los robos, que los homicidios, los cometen en motocicletas y se mueven de un lado a otro” destacó.
En cuanto a la existencia de modificaciones al reglamento vial, tendrá que revisarse, ya que en la legislatura pasada, cuando se analizó el que no viajaran más de dos personas en una motocicleta la justificación era que este era el medio de transporte de familias.
Las nuevas unidades, contarán con características específicas ya sea para su uso dentro de la ciudad o en puntos alejados.
Reitero que se seguirá apretando el paso en cuanto al tema de prevención, las denuncias por parte de la ciudadanía, para actuar no sólo de manera reactiva, también de forma preventiva.
REFRENDA SU APOYO A LA POLICÍA
Sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, donde fue asesinado un policía municipal en la colonia 10 de mayo, el mensaje a la corporación es el de que no están solos, la forma de seguridad y de operatividad para cuidarlos, va cambiando, si bien no se puede explicar abiertamente en qué consisten, ya que eso pondría en riesgo a los policías, Alejandra Gutiérrez Campos, exhortó a aquellos que se han sentido amenazados dentro de la corporación, acercarse a las instancias correspondientes o bien, directamente con ella.
“Nos duele y lamentamos la pérdida de Cirilo, que era padre, era esposo y que sobre todo lamentamos la pérdida de un compañero y sobre todo que sea de esa manera tan ruin” así lo mencionó la primera edil.
El ataque fue direccionado, de acuerdo a lo que menciona la primer edil, no hay una información de momento que confirme si el policía, había denunciado amenazas previas. Señaló que estos hechos violentos se presentan en cualquier parte del país, “Sin embargo, nosotros seguimos buscando mejorar los protocolos de seguridad para nuestros elementos”, añadió Gutiérrez Campos.
El trabajo de los policías conlleva un riesgo, las herramientas para salvaguardarlos se mejoran continuamente, el trabajo de proteger y servir a la ciudadanía también incluye a los policías municipales.
“A cualquier elemento que se sienta en riesgo o si sufre alguna amenaza que inmediatamente la reporte para poder tomar medidas preventivas” dijo.
Existen las llamadas que llegan al centro de comando, comunicaciones y control, en donde exigen se retire a los policías de ciertas zonas, incluso en el momento que hay detenciones, han marcado para amenazar a la corporación de manera general, para evitar que las autoridades hagan su trabajo.