La Universidad de Guanajuato (UG) no fue la única institución de Educación Superior que ha decidido suspender las clases presenciales pues la ENES UNAM León también informó que las clases teóricas se llevarán a distancia.

Sin embargo, las actividades prácticas para los alumnos en este nivel educativos son prioritarias, por lo que la mayoría de las instituciones sí llevan a cabo sus prácticas y talleres de forma presencial pero con los protocolos necesarios ante este cuarto repunte de incrementos de Covid-19.

En una recopilación de las actividades escolares de varias universidades de la ciudad como la UG, la Ibero, la Universidad de La Salle Bajío, la ENES UNAM, el común denominador es un sistema híbrido privilegiando prácticas de los futuros profesionistas.

UG ARRANCA VIRTUAL
La Universidad de Guanajuato anunció la semana pasada el inicio de su cuatrimestre el próximo 24 enero de forma virtual y será hasta el próximo 14 de febrero cuando los alumnos tomen sus actividades presenciales.

Ayer en la sede San Carlos de la UG en León en dónde se llevaban a cabo actividades de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF) donde los pacientes agendados reciben terapia conforme a los protocolos de sanidad requeridos.

De la misma manera el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular (Ludimug) realiza en la misma sede actividades en la toma y análisis de muestras de toda la comunidad universitaria de la UG.

De acuerdo con información de la misma universidad se han confirmado 291 casos de Covid-19 en integrantes de la comunidad universitaria que han acudido a clases presenciales en lo que ha transcurrido en la pandemia de los cuales 121 son casos recuperados y se registra una defunción.

UNAM A DISTANCIA
La ENES UNAM León anunció la semana pasada que «derivado del aumento en el número de contagios de covid-19 en los últimos días se suspenden las actividades teóricas presenciales de las áreas qué las tenían consideradas para este periodo y se migran a distancia.

Sin embargo se catalogaron como prioritarios las actividades prácticas en laboratorios prácticas de campo prácticas pre clínicas de simulación y clínicas las cuales se llevarán a cabo de manera presencial y con aforos controlados.

Para participar en este tipo de actividades es necesario cumplir con todas las medidas de prevención necesarias así como también estar vacunado contra coronavirus.

LA SALLE HÍBRIDO
La Universidad de La Salle Bajío inicia actividades el próximo 8 de febrero a través de un formato híbrido en dónde las clases serán virtuales y las prácticas presenciales.

En este retorno a clases se cuidarán los aforos la sana distancia Y seguirán contando con varios filtros en dónde se toma la temperatura y se proporcione alcohol en gel a toda la comunidad.

Adicionalmente la universidad de La Salle cuenta con aulas equipadas con cámaras y monitores que permiten al docente dar clase virtual y presencial al mismo tiempo.

IBERO EMPIEZA HOY
Por otro lado la Universidad Iberoamericana de León hoy inicia un nuevo periodo de Educación En dónde dicho regreso será voluntario y se hará de manera ordenada bajo un modelo híbrido.

En este periodo de Primavera 2022 que justo da inicio hoy de acuerdo con un comunicado oficial, continuará con el uso de la firma del «Manifiesto voluntad» un requisito para quienes tengan actividades presenciales en la universidad.

En todas las universidades se recomienda que si hay algún alumno docente con síntomas de covid-19 evite acudir de manera presencial a las instalaciones de la escuela.

Expertos especialistas como el infectólogo Alejandro Macías también conocido como el ex zar de la influenza, externado como recomendable aguardar cerca de 3 semanas para reanudar actividades presenciales en la escuela pues apenas la semana pasada se lleva a cabo la vacunación tanto de los maestros como de los jóvenes de 14 a 17 años.

La mayoría de la comunidad universitaria en teoría también ya debe estar vacunada pues fue el pasado mes de diciembre cuando se aplicaron la segunda dosis de la vacuna sputnik V que estuvo destinada para este Rango de edad de 18 a 29 años.

ESCRIBE UN COMENTARIO