
“Soy digital” es el nombre del curso que se impartió a estudiantes y profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) con el objetivo de desarrollar habilidades, conocimientos y valores para participar de manera democrática en espacios públicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El curso fue realizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en el marco del programa Conciudadanía UG.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la “Jornada de Ciudadanía Digital” que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de noviembre.
Es preciso mencionar que el programa “Soy digital” que impulsa el Instituto Nacional Electoral y que se vincula con el uso de las redes sociales, en específico con Facebook, deriva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
Con este curso se intenta fomentar un pensamiento crítico sobre la información que consumimos y compartimos en la web.
Además se pretende generar conciencia acerca de cómo interactuamos con los demás en internet. En este sentido, se busca contribuir al desarrollo de un ciudadano digital capaz de ejercer y defender sus derechos.
Martha Janet Lara González, Enlace del programa Conciudadanía UG, indicó que esta iniciativa “permitirá a nuestros estudiantes tener una mayor claridad sobre lo que implica ejercer su ciudadanía en el espacio digital; así como conocer qué significa la cultura democrática, los derechos humanos y su vinculación con la ciudadanía digital”.
La “Jornada de Ciudadanía digital” concluirá con la conferencia magistral “El impacto de las fake news en el desarrollo de la ciudadanía digital” que será impartida por el Mtro. Antonio Baños Martínez, Consejero General del INE.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]