A pesar de estar en semáforo verde para la reactivación económica, durante los últimos 3 días la Secretaría de Salud de Guanajuato ha reportado al día, en promedio, más de mil casos y 20 defunciones.

De forma acumulada, los últimos 3 días Guanajuato ha registrado 3 mil 154 casos nuevos de Covid-19 y 64 defunciones de personas con este padecimiento.

Además, con los nuevos casos que se presentaron ayer febrero del 2022, ya es el segundo mes con mayor número de casos en Guanajuato durante los más de 23 meses que ha durado esta contingencia sanitaria.

Tan solo durante el último día la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta 973 contagios nuevos de coronavirus y el fallecimiento de 41 personas más contagiadas con esta enfermedad.

Entre las personas fallecidas la persona más joven que contrajo esta enfermedad y que no pudo recuperarse fue una joven de apenas 23 años del municipio de Acámbaro que se encontraba aparentemente sana debido a que no registraba comorbilidad alguna. Ella sí contaba con un antecedente de haberse vacunado contra esta enfermedad.

De las 41 defunciones que se reportaron el día de ayer, 26 de los decesos no tenían vacuna contra esta enfermedad.

De igual forma, 32 de estas de funciones las reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social; algunas de ellas incluso de personas que fallecieron hace una semana.

La ciudad de León fue el municipio con mayor número de habitantes fallecidos con coronavirus al registrar 29, sin embargo, fueron al menos 11 las ciudades con al menos uno de sus habitantes fallecidos.

De forma acumulada, la entidad ya tiene 272 mil 981 casos confirmados de esta enfermedad en todo lo que ha transcurrido de pandemia.

De este total de contagios, al menos 14,933 guanajuatenses no pudieron recuperarse de la enfermedad y ya han fallecido.
En cuanto al número de personas que actualmente se encuentran enfermas, la Secretaría de Salud reportó 3 mil 184 casos.
Esta cifra es la de casos activos de guanajuatenses con esta enfermedad durante los últimos siete o 10 días.

La ciudad de León tuvo la mayoría con 576, seguido de Irapuato que registró 90, Salamanca 50, Juventino Rosas 46 y Guanajuato capital 40.

Sin embargo, el total de los contagios se reportó en al menos 37 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

La hospitalización es lo que sí ha descendido, pues actualmente el porcentaje de ocupación en este rubro es de apenas el 10%.

A detalle, las autoridades mencionaron que son 167 los pacientes hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda en todo el estado, de los cuales, solamente 92 están confirmados de padecer coronavirus.

El estado de salud de al menos 29 de ellos es crítico debido a que ya fueron intubados, 52 permanecen graves y solamente hay 11 personas estables.

Entre las personas hospitalizadas hay al menos 10 menores de edad, sin embargo, el grupo más afectado es el de mayores de 60 a 69 años.

Las autoridades siguen haciendo un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias, incluso después de haberse vacunado.

Esto debido a que hayan menos 29 personas hospitalizadas que sí cuentan con el antecedente de haberse vacunado contra Covid.

En próximos días, los contagios se irán incrementando debido a que hay al menos 852 guanajuatenses en espera del resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen esta enfermedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO