
El evento ya se está convirtiendo en toda una exquisita tradición en Jalpa de Cánovas: durante un día entero, el Jardín Principal de este pueblo mágico perteneciente al municipio de Purísima del Rincón se transforma en una inmensa cafetería y chocolatería, donde el aroma y el sabor coexisten, mientras los visitantes recorren, encantados, cada uno de los stands.
Se trata del Moka Fest. Más de 6 mil visitantes se dieron cita a disfrutar de esta edición y en el primer evento de este año. Todo duró de 11:00 A.M. a 8:00 P.M.
El evento contó con 23 expositores y 18 artesanos que mostraron los sabores de sus productos y el talento de sus manos. Todos ellos de Purísima, San Francisco y Manuel Doblado, pero también de otros municipios como León, Celaya y Pénjamo. Por supuesto, no pudo faltar la música en vivo, donde talentosos cantantes interpretaron clásicos del estado como ‘Caminos de Guanajuato’.
Al igual que otros eventos de Purísima del Rincón, y concretamente de Jalpa de Cánovas, se enfatizó en el hecho de que se trate de un festival completamente sostenible, y también, incluyente. Por ello, no hubo nada de plásticos y se respete a personas con capacidades especiales y miembros de la diversidad. Así ha ocurrido con la Feria de la Nuez y el Membrillo, otro de los festejos gastronómicos más destacados del lugar.
Al ingresar al Moka Fest, lo primero que se aprecia es un arco de otro color que no podía ser el café, con dos humeantes tazas a los lados. De inmediato, del lado izquierdo, comienzan a apreciarse los stands: Los pasteles y las galletas reposan en las mesas. “Festival del café, chocolate y postres”, advierte el slogan. No pueden faltar locales que ya son toda una costumbre en los eventos de este pueblo, como ‘Corazón de Jalpa’.
Las diferentes marcas locales y de otros municipios y estados preparan la bebida, despidiendo el aroma que ha fascinado durante siglos a intelectuales, artistas y músicos como el compositor Guiseppe Verdi, quien dijo: “El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu».