En el Estado de Guanajuato desde enero del 2021 hasta noviembre del año presente se han iniciado 5 mil 761 investigaciones por desaparición forzada.

En 2021 fueron 2,941 denuncias por desaparición y hasta el 15 de noviembre del 2022 han sido 2, 820 y aunque fueron 121 menos que el  año anterior aún faltan semanas para que concluya el año.

En los rangos de edad las personas mayores de 18 años son reportadas con mayor frecuencia por desaparición con el 69% mientras que poco más de la tercera parte en la lista son menores de 17 años.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en el año 2021 los municipios con mayor incidencia en denuncia por desaparición cometida por particulares fueron: León con 616, Irapuato 418, Celaya 365, Salamanca 141, Guanajuato 138 y Silao con 102.

En lo que va del año en curso haciendo corte en el mes de noviembre es León quien aumentó y  sigue liderando con 636 personas denunciadas como desparecidas le siguen Celaya 356, Irapuato 332, Salamanca 135, Guanajuato Capital 129 y Silao 118.

Otro de los aspectos que llaman la atención es que, son las personas del género masculino que reportan mayor incidencia de este delito.

Por otra parte los municipios que han presentado menor incidencia son: Xichú, Victoria, Tarandacuao, Ocampo, Coroneo, Pueblo Nuevo y San Diego de la Unión.

RESTOS HUMANOS EN IRAPUATO

En el pasado mes de octubre del presente año en Irapuato en una finca abandonada  en la colonia Santa Fe  colectivos de búsqueda compartieron información de decenas de paquetes que contenían restos humanos fueron alrededor de 41 bolsas considerada como la fosa clandestina más grande hasta la fecha en el municipio.

El día 28 de octubre fue descubierta una fosa clandestina a las 5 de la tarde, dentro de una finca en proceso de construcción que tiene varios años abandonada según vecinos, luego que unos perros desenterraron restos humanos, algunos restos tienen más de 1 año en el lugar.

Los trabajos de peritos y agentes de la Fiscalía así como la presencia de las colectivas continúan hasta la fecha.

TIENEN FE DE ENCONTRAR A SU HIJA

Uno de los casos recientes es  el Adriana Vieyra Grimaldo, de 25 años quien desapareció el 20 de octubre del presente año  en Villas de San Nicolás, hace más de un mes que se encuentra en calidad de desaparecida sus padres y hermana ya realizaron la denuncia pertinente pero no han tenido respuesta por parte de la Fiscalía.

“Tuvieron seguimiento pero nada más los primeros días, yo he estado marcando diariamente pero nos dicen que no tienen nada de información, ya hasta nos hicieron las pruebas genéticas a mi mamá y a mis sobrinos, a mí me la hicieron pero no había salido porque necesitaban un hombre y una mujer, ya tienen todo pero según ellos siguen buscando” comentó la hermana de Adriana.

Adriana tiene dos hijos, un pequeño de 5 años y el otro de 10. La madre de Adriana relata que es una mujer muy responsable y trabajadora. Fue vista por última vez con una amiga. Ambas salieron a una tienda de servicio, pero Adriana ya no regresó.

“Llamaron  a citar a la amiga, les di la dirección de ella y de un ex novio que tuvo pues él también la vio por última vez, fue el día 20 de octubre la última vez que supimos de ella”, agregó.

Casos como el de Adriana continúan siendo denunciados y se han un vuelto un número con carpeta de investigación que aún no tiene respuesta por parte de las autoridades.

ESCRIBE UN COMENTARIO