Las autoridades de Guanajuato capital se vieron rebasadas frente al número de visitantes del Festival Internacional Cervantino (FIC), que con una presencia mucho mayor a la esperada han vuelto imposible mantener las medidas de seguridad e higiene contra el covid-19, para alarma de los prestadores de servicios.

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan José Álvarez Brunel, reconoció la falta de respuesta del gobierno municipal encabezado por Alejandro Navarro, durante la reunión de trabajo que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

“El municipio se ha visto desbordado en las calles y no en los recintos culturales y artísticos porque el COFIC lo tiene controlado y si las calles están desbordadas eso algo que compete al Ayuntamiento”, dijo ante los legisladores.

Álvarez Brunel precisó que la instancia a su cargo cuenta con una estructura y una estrategia para la realización de eventos en medio de la pandemia, la cual se basa en torno la reactivación económica y el comportamiento social de cada municipio.

El secretario destacó que a diferencia de las diversas instancias municipales que colaboran en la realización y organización del Festival Cervantino, el sector servicios de la ciudad ha demostrado mayor capacidad y coordinación que las autoridades municipales.

“Hemos visto una gran responsabilidad del sector turismo y de los prestadores de servicios. Recordemos que el 26 de marzo de 202 se les pidió que cerrarán sus cortinas y lo hicieron y fue por más de tres meses”, afirmó.

Los puntos de vista del funcionario se presentan luego de que diversos sectores productivos de la ciudad se pronunciaron en contra de la pasividad con que han reaccionado las autoridades municipales ante las aglomeraciones de personas durante lo que va del FIC, en diversos espacios públicos.

Guías de turistas, promotores turísticos y empleados de negocios y establecimientos han expresado su temor de que la falta de control cause un aumento en los casos del nuevo coronavirus.

“De parte de las autoridades municipales hay poco trabajo para que los turistas colaboren y tengan en cuenta las medidas preventivas. Mejor los restaurantes y los bares han sido más estrictos con los turistas” aseguró Alberto Flores, guía de turistas federal.

Los prestadores de servicios consideraron que autoridades municipales deben ser más estrictas en la aplicación de los protocolos y las medidas preventivas, pues se espera que el próximo fin de semana, el último del FIC lleguen miles de visitantes a la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO