Inicio Columnas Los perfiles profesionales para una industria de la moda 4.0

Los perfiles profesionales para una industria de la moda 4.0

0

(Primera parte)

Durante la semana que concluye tuve la oportunidad de asistir al X Foro Latinoamericano de Calzado, así como el XXIII Encuentro de Cámaras Latinoamericanas de Calzado, el cual fue celebrado en la ciudad de Ambato, Ecuador. Durante el Foro se llevaron a cabo diversas conferencias, y una de ellas que resultó por demás interesante fue la del Ing. Pedro Beristain Bosco, Viceministro del Ministerio de Producción de Chile, y la cual se tituló “Digitalización para una industria sustentable”.

Lo que nos compartió Pedro fue por demás interesante, pero hubo un tema en particular que llamó mi atención y es la relacionada con la forma en la que la digitalización crea nuevos empleos en la industria de la moda. Esta información surge del Proyecto Digital TCLF financiado por el fondo ERASMUS de la Unión Europea.

Pedro nos compartió que las industrias europeas del textil, la ropa, el cuero y el calzado (TCLF) se encuentran inmersas en un proceso de digitalización que está transformando su manera de producir. Este profundo cambio en la forma en que se confeccionan los artículos de moda en Europa provocará que muchos de los actuales puestos de trabajo desaparezcan y, por el contrario, que surjan nuevos empleos relacionados con la digitalización que requerirán de profesionales bien formados en estas nuevas competencias.

En Europa, en los próximos cinco años las industrias TCLF van a necesitar contratar a algo menos de 42 mil trabajadores para cubrir nuevos empleos relacionados con la digitalización. Se calcula que entre el período 2013 y 2025 se perdieron y perderán en estos sectores de toda Europa alrededor de 426 mil viejos puestos de trabajo, pero que, al mismo tiempo, se crearán cerca de 611 mil nuevos. La mayoría de los nuevos empleos (el 93%) exigirá una cualificación media o superior, mientras que se estima que en estos años el 69% de los trabajos poco cualificados desaparecerán.

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

En Twitter: @alejandrogomezt

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

Salir de la versión móvil