Inicio Local León Los encuentran a un ‘click’ de distancia

Los encuentran a un ‘click’ de distancia

0

Los vendedores de cohetes han rebasado los filtros de seguridad y ahora basta con teclear en Facebook la palabra “cuetes” y te aparecen diversos perfiles donde puedes comprar los mismos.

Existe un sitio en Facebook con el título de cuetes León, donde se ofrecen todo tipo de estos, hay que darle me gusta a la página y se podrá contactar a la persona para realizar su compra.

A pesar de las diversas campañas de concienciación que han emprendido las autoridades sobre los riesgos de quemar pirotecnia, vender y almacenar, los vendedores se las siguen arreglando para hacerlo.

En algunas ciudades incluyendo el Estado de México se han registrado incidentes graves que han cobrado la vida de varias personas.

APARENTEMENTE INOFENSIVOS

Parecen inofensivos, los hay de todos colores y tamaños, sin embargo son también peligrosos principalmente para los menores, que son los que más los piden en las tienditas.

La dirección de Protección Civil en León alertó a los padres de familia ante la aparición de pirotecnia en las tienditas, misma que puede ser confundida con dulces y aunque parezcan  inofensivos, pueden hacer que los niños pierdan una mano o, en el peor de los casos, la vida.

Esta temporada de fiestas decembrina se reforzarán los operativos de seguridad, a fin de detectar venta de pirotecnia.

Con la llegada de estas fiestas, también incrementa el gusto de la ciudadanía por adquirir todo tipo de cohetes.

DETECTAN POR REDES

La dirección de Protección Civil ha detectado a vendedores a través de redes sociales, en coordinación con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4.

La pirotecnia se ha localizado en tianguis, tienditas y ahora a través de ventas por internet.

La pirotecnia llega del Estado de México, sin embargo, a la fecha hay muchos cohetes chinos, los cuales no solo traen pólvora, sino sustancias químicas, según la dirección de Protección Civil.

PARECEN DULCES

Los juegos artificiales se pueden adquirir en algunas tienditas, aunque los vendedores han tomado sus previsiones y ahora no se ven a simple vista, a fin de evitar los decomisos.

En algunos puntos se ofrecen palomas, barrenos, cebollas, brujitas, velas, tronadores, busca pies.

También se venden “pop pop” un producto de origen chino; se trata de una bolsa pequeña conde vienen varios pedazos de pólvora compacta y convertida en pequeñas piedras que al arrojarse al piso “truenan”.

Estas gustan mucho a los menores, y parecen inofensivas, sin embargo pueden ocasionar quemaduras considerables.

Las piezas son pequeñas, sin embargo pueden causar quemaduras considerables en los niños, en manos y piernas principalmente, ya que las cargan en los pantalones.

PUEDEN PERDER UNA MANO

En ocasiones basta la fricción para que el petardo estalle dentro de los pantalones o en las manos.

A decir de los elementos de Protección Civil, una palomita que por alguna razón explote en la mano de algún menor, puede destrozarla.

Se han detectado en los decomisos algunos cohetes con figura de paletas y con colores muy atractivos para los niños, sin embargo son muy peligrosos.

En años pasados se presentaron algunos incidentes donde personas y niños perdieron algunos dedos, así como quemaduras considerables.

La dirección de Protección Civil recomendó a la población no comprar pirotecnia en estas fiestas decembrina ante los riesgos que ello implica.

Salir de la versión móvil