Los maratonistas guanajuatenses Daniel Vargas y Fernando Cervantes quedaron fuera del proceso de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo a un comunicado de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas.

La decisión fue informada en una escueta publicación en el sitio de la FMAA, donde no quedó clara la metodología para selección y simplemente se apegó a las disposiciones del Comité Olímpico Internacional y World Athletics, que es el organismo internacional que regula su disciplina.

La lista la componen José Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Arturo Esparza, y de acuerdo a la FMAA, «la única razón por la cual alguno de estos atletas no participara en la justa veraniega sería porque no tuviera una forma deportiva óptima, estuviera lesionado o desistiera de manera voluntaria».

Eso significa un balde de agua fría a las aspiraciones de los ‘guanajuas’, que aún buscaban dar las marcas como requisito olímpico para la justa veraniega que fue recorrida a 2021.

Y es que precisamente el espacio aumentado a un año más, dio pie a pensar que ambos podrían aún contender por un lugar en Tokio, como los propios atletas habían declarado, con fecha límite del 26 de abril del año entrante.

No fue así, pese a que ambos querían superar las 2 horas, 11 minutos y 30 segundos que les habría dado el boleto a Juegos Olímpicos.

Vargas buscaba acudir a sus terceros Juegos Olímpicos, pero el cambio en calendarios y reprogramación de eventos como el Maratón de Barcelona, que estaba previsto para mediados del pasado mes de marzo, fueron su impedimento.

Cervantes no podrá acudir, con la intención de correr el Maratón de Hannover, que habría sido a finales de este mes de abril.

El comunicado confirma que los atletas fueron seleccionados de manera unilateral y sin permitir la competencia deportiva.

ESCRIBE UN COMENTARIO