Los buenos resultados en materia de atracción turística que logró la ciudad de Guanajuato durante 2022 permitieron que autoridades municipales y prestadores de servicios lograran un acuerdo para aumentar la presencia de turistas.

En este acuerdo participan, la administración pública municipal, a cargo de Alejandro Navarro, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG).

El Alcalde explicó que el acuerdo tiene como finalidad lograr reafirmar a Guanajuato como un destino nacional e internacional para el turismo, luego de la pandemia del Covid-19.

“Los prestadores de servicios y las autoridades nos hemos puesto de acuerdo para reafirmar a Guanajuato como un destino turístico nacional e internacional y mejorar para generar una mayor presencia de visitantes”, dijo.

Señaló que Guanajuato fue uno de los destinos que afrontó de mejor manera la baja que causó la pandemia del nuevo coronavirus, la cual afectó de manera fuerte al sector servicios durante los años 2020 y 2021.

De acuerdo con información de CANIRAC y la AHMG, durante esos años, indicadores como la ocupación hotelera cayeron por debajo del 30%, cuando en años previos se había tenido un crecimiento que llegó al 67% en materia de ocupación.

La baja generalizada en la presencia del turismo también afectó los ingresos de los negocios del sector, como hoteles y restaurantes, algunos de los cuales recurrieron a créditos y otras medidas financieras para poder mantener su plantilla laboral.

También, quienes laboran en los negocios del sector se vieron afectados, al reducirse sus ingresos hasta en un 50%, la mayoría de ellos solo podían acceder al monto equivalente a un salario mínimo.

Ya para el año 2022 la situación mejoró y, de acuerdo con autoridades municipales, el sector servicios logró generar una derrama económica por unos 4 mil millones de pesos.

“La intención se refirmar el trabajo entre autoridades y prestadores para aumentar ese crecimiento, el 2023 puede ser el año para la consolidación del sector servicios y de quienes forman parte de él”, afirmó Luis Alberto Espinoza, representante de la AHMG.

Por ahora, las proyecciones apuntan a que se logren superar los 4 mil millones de pesos en materia de derrama económica y generar un servicio de calidad y atención para que el turismo vea en Guanajuato, uno de los destinos más competitivos del país y el mundo.

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