Un supuesto implicado en el secuestro de un ex alcalde de Cortazar cometido en mayo del 2012, y capturado en septiembre del 2021, fue liberado con reservas de ley el ser revocado un auto de formal prisión que le había dictado un juez de partido en Valle de Santiago.

Así lo señala la sentencia de segunda instancia dictada por el Magistrado propietario de Quinta Sala de lo Penal, Francisco Medina, el pasado 30 de junio de este año, la cual fue publicada recientemente en una versión testada, por el PJE.

Al ser una versión testada, aparecen velados el número de toca o expediente, el nombre del supuesto responsable, los datos de la víctima y de testigos así como lugares y fechas.

No obstante, señala a la fecha del 7 de mayo del 2012, cuando fue secuestrado de su hotel, en Cortazar, el ex alcalde Luis Enrique N, por 4 delincuentes armados que se habrían dicho pertenecer al cartel de la Familia Michoacana, según publicaciones de esa época.

El ex funcionario permaneció por mes y medio cautivo hasta su liberación hecha aparentemente del 18 de junio del mismo año, según los datos que registra el mismo documento judicial.

Por ese secuestro y con base en el reconocimiento que habría hecho otro hombre detenido previamente por delincuencia organizada, quien habría confesado su participación en el secuestro del ex funcionario, fue detenido el hombre que ahora fue beneficiado con la libertad bajo reservas de ley.

Consignado a un juez de partido bajo el sistema de justicia penal tradicional en Valle de Santiago, el detenido fue declarado formalmente preso por el delito de secuestro agravado por el juez de la causa, pero el reo y su defensor apelaron ese auto de formal prisión.

Fue el magistrado Medina Meza quien resolvió la apelación y señaló que el MP incurrió en violación al debido proceso; que ofreció pruebas obtenidas de manera ilícita contra el detenido como el pretendido reconocimiento que hizo un coacusado, así como al menos una diligencia de inspección del lugar de cautiverio de la víctima que no cumplió las formalidades de ley.

El magistrado Medina Meza declaró revocado el auto de formal prisión que había dictado el juez, y giró orden de libertad para el detenido.

ESCRIBE UN COMENTARIO