
Guanajuato, Gto.- Las intensas y abundantes lluvias que se abatieron el fin de semana sobre la ciudad ocasionaron casos y daños diversos, tanto en la zona centro, como en el sur de la ciudad donde se presentaron deslaves, encharcamientos, drenajes saturados y cortes de energía eléctrica.
La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) a cargo de José Félix Pérez reportó que las precipitaciones del pasado fin de semana han sido las fuertes que se han abatido sobre la ciudad, en lo que va de la actual temporada.
PC dio a conocer que las tormentas iniciaron desde el viernes por la tarde y se mantuvieron durante el sábado y domingo pasados, las cuales se dejaron sentir con mayor intensidad por las noches.
Pese a los daños y caos ocasionados no se tuvieron afectaciones mayores sobre las personas y su patrimonio, con todo y que la intensidad afectó tanto la zona urbana, como la rural.
“Fue un fin de semana intenso por las lluvias, con deslaves, encharcamientos, saturación de algunos drenajes, árboles caídos y cortes de energía eléctrica”, dijo.
Explicó que los deslaves afectaron principalmente la zona la Sierra de Santa Rosa, el cerro de San Miguel y la calle que conduce de la Plaza de Toros a la colonia el Encino, donde solo se reportaron daños materiales.
Los encharcamientos afectaron tanto la zona urbana como rural, principalmente en las colonias Arboledas, además de las comunidades de Puentecillas y Cervera, en la zona sur.
En estas demarcaciones, el agua que corría en grandes cantidades superó la capacidad de los sistemas de desagüe y entró en varios hogares, donde sólo causó daños materiales.
En la zona centro, en la colonia el Carrizo, un drenaje fue obstruido por completo por la corriente por lo que también se afectaron zonas habitacionales como: Camino Carretero, Transversal del Carrizo, callejón del Manantial y Agua Zarca.
También se registraron cortes de energía eléctrica en colonias de la zona sur, así como en callejones y barrios del centro histórico, sin que se presentarán afectaciones a comercios y negocios.
José Félix Pérez informó que la información de instancias meteorológicas es que las lluvias van a seguir a lo largo de toda la semana, por lo que llamó a la población a tomar precaución.
Señaló que se mantienen los monitoreos para revisar el nivel de las presas que rodean a la ciudad, así como de los ríos y arroyos que cruzan zonas urbanas y rurales, para evitar afectaciones a la población.



