Inicio Local León Llevemos a vacunar a las mascotas

Llevemos a vacunar a las mascotas

0

A partir de este domingo inicia la Primera Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina Antirrábica, en la cual se espera vacunar de forma gratuita a 759 mil mascotas en todo el estado, declaró el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Actualmente el estado cumple 25 años de no registrar un solo caso de rabia humana y 20 años sin casos de rabia canina, por lo que el objetivo es mantener la interrupción de la enfermedad en las mascotas (perros y gatos).

La Semana Nacional de Vacunación se desarrollará del 11 al 17 de marzo. En el estado se contempla instalar 900 puestos y brigadas de vacunación.

Guanajuato tiene como meta aplicar el 95% de las dosis de vacunas para superar la media nacional que es del 80 por ciento. En el año de 1990 se registraron 250 casos de rabia en humanos y el último caso de rabia canina se presentó en 1998 (20 años).

El secretario de salud agregó que de cada mil personas agredidas por animales en el estado, el índice de aplicación de tratamiento antirrábico es apenas del 2 por ciento.

Cabe mencionar que la rabia en perros ha mudado a animales de tipo silvestre, como ovinos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

En enero de este año se detectaron dos contactos por bovino positivo a rabia y uno más por mordedura a un niño por un mapache en la ciudad de León, el menos recibió el tratamiento oportuno y se previno el contagio humano.

Durante la Semana de Vacunación Antirrábica trabajarán a la par las 8 jurisdicciones estatales y se vacunará en Centros de Salud y sitios públicos.

El Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a ubicar puestos de vacunación en lugares populares de las comunidades y de la ciudad y así llevar a sus perros y gatos a vacunar.

Al vacunar a la mascota se les hará entrega de un certificado de vacunación el cual se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Salir de la versión móvil