Como parte de la promoción de la Danza del Torito originaria de este municipio el creador de las máscaras gigantes recibió la propuesta por parte de la Casa del Artesano en la capital del estado para exhibirlas en Mineral de Pozos  en tanto integrante de un Club de Migrantes en California están pidiendo que las llevan a dicho lugar durante el mes de noviembre.

Como parte del proyecto de las marcaras del torito el artesano José Antonio Ibarra Juárez tiene proyectado iniciar a esculpir las máscaras en  figuras gigantes, esculpidas en material de  piedra que se está extrayendo de la zona de la comunidad de Aguas Buenas .

Señaló que una vez que se elaboren las máscaras de los personajes de la danza del torito en piedra, las mismas serán colocadas en el jardín que recientemente fue rehabilitado y que esta al cuidado de los empresarios del negocio conocido como Mariscos Mares en la colonia de la Joyita que se ubica en la parte de atrás del centro comercial Soriana.

El artesano y actor principal del proyecto de las máscaras gigantes del torito fabricadas en material de fibras de vidrio señaló que la finalidad de las exposiciones a las que han sido invitados él sus hijos  y su mujer que son los actores,  tienen la finalidad de difundir a cada uno de los personajes del torito que hace muchos años nació en esta ciudad de Silao de donde es originaria la danza en mención.

Consideró que a pesar del paso de los años la danza del torito prevalece durante las fiestas religiosas que se realizan  las iglesias o barrios en distintas partes no solo de  esta ciudad de donde es originaria sino a nivel nacional.

Menciono que  luego que las máscaras gigantes fueron terminadas, las mismas fueron exhibidas por primera vez en esta ciudad de donde es originario, Ibarra Juárez y su familia  y posteriormente  recibieron la invitación para que fueran exhibidas en el Parque Guanajuato Bicentenario  durante la feria de la Ciudad.

Otros de los municipios en donde han sido expuestas las máscaras de tamaño monumental ha sido en la ciudad de Dolores Hidalgo  durante la feria nacional de la nieve y en donde recibieron la invitación para que nuevamente sean exhibidas en ese lugar a donde llegan turistas nacionales e internacionales.

También te puede interesar:  Muere burrito en accidente

Dijo que recientemente con el apoyo del ex regidor Rafael Álvarez  quien consiguió todos los permisos en el municipio de León las máscaras fueron presentadas en la plaza de los fundadores en donde tuvieron una excelente aceptación de las personas que viven en ese municipio.

Precisó que el proyecto ha tenido una buena aceptación e incluso recibió la invitación para que nuevamente sean presentadas en el Parque Guanajuato Bicentenario en fechas próximas.

Hizo saber que la Casa del Artesano en la capital del estado formalizo la invitación para que las máscaras sean presentadas en Mineral de Pozos ubicado al norte de la entidad.

Asimismo señaló que en probable que en noviembre las artesanías gigantes sean llevadas a California en donde los integrantes de un club de migrantes están pidiendo que las lleven a aquel lugar para promocional en el extranjero la danza del torito que es originaria de esta ciudad.

Máscaras de piedra

 Aunque dijo desconocer el proceso para esculpir con cincel la piedra, asumió el compromiso de ahora elaborarlas en material piedra para luego exhibirlas en el jardín de la colonia la Joyita  a cargo de los empresarios Mares.

Menciono que a pesar que desconoce el proceso para utilizar el cincel va a elaborar las máscaras en piedras gigantes que están extrayendo de la zona de la comunidad e Aguas Buenas.

Finalmente señaló para realizar las artesanías en piedra voy a utilizar una máquina para cortar la piedra sin embargo estoy cien por ciento seguro que con el apoyo de mis hijos y esposa el proyecto va a salir adelante.

ESCRIBE UN COMENTARIO