El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que este fin de semana espera comenzar a inmunizar a los jóvenes de 18 a 29 años de León con la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19.

Durante una entrevista, el secretario de Salud mencionó que este jueves esperan recibir cerca de 357 mil 200 dosis de esta vacuna, mismas que estarían siendo distribuidas el viernes y posiblemente el sábado comenzarían a aplicarse en León y 10 municipios más
Por las condiciones de esta vacuna, los puntos de vacunación en León serán menos, pues en las pasadas jornadas de vacunación contra covid-19 se instalaban 13 y ahora solo se estiman 5 macrocentros:

  • Poliforum
  • Plaza Venecia
  • Outlet Mulza
  • Clínica de medicina familiar del ISSSTE
  • Explanada del IMSS T1.

La Secretaría de Salud de Guanajuato en coordinación con los 11 municipios a donde llegará esta vacuna y las autoridades federales, ya están listas para poder aplicar este biológico a partir del sábado, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche durante 4 días o hasta agotar existencia, pues así se ha programado.

A detalle la Secretaría de Salud estará aplicando 296 mil 200 dosis y las restantes instituciones como el IMSS e ISSSTE.
Los otros 10 municipios que también recibirán la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para personas de 18 a 29 años son:

Pénjamo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Cortazar, Comonfort, Acámbaro, Celaya, Romita, Salvatierra y Abasolo.

Este es un primer lote de las cerca de 800 mil dosis de vacunas que había anunciado que enviarían al estado el mismo presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Salud explicó que las vacunas Sputnik V deben tener un cuidado y tratamiento específico pues requieren estar en un temperatura de ultra congelación a -30° C y una vez que se han descongelado solamente tienen una vida de aproximadamente 2 horas para poderse aplicarse.

Además también señaló que esta vacuna es de dos dosis e hizo hincapié que este lote que se recibirá será el del primer componente, y quedaría pendiente un segundo componente de la misma marca.
Reiteró que es importante aplicársela como debe ser, ya que el primer componente y el segundo son distintos.

Tan sólo para León se necesitan casi 300 mil dosis de vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años.

La invitación de las autoridades es a que se apliquen esta vacuna pues tiene una efectividad del 92%, es segura y puede salvar miles de vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO