Ya arribaron a la entidad las primeras 40 mil 619 vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, con ellas hoy inicia la vacunación de adultos mayores en 48 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) de 9 municipios del noreste del estado.

De acuerdo con información de la SSG los municipios en donde comenzará la vacunación serán: Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luís de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional del Bajío por la mañana de ayer en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3206.

Esta primera dotación de dosis del laboratorio de AstraZeneca que recibió Guanajuato es parte del primer embarque de vacunas que recibió el país de 870 mil dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ayer a las 3:20 de la madrugada.

A partir de hoy se aplicarán en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Ejército Mexicano y los miembros del operativo Correcaminos coordinados por el doctor militar Enrique Jiménez Chavarría, de la XII Región Militar de Irapuato de acuerdo a como lo informó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz.

LOGÍSTICA

La dinámica de la vacunación será a través de un aviso telefónico o mensaje de SMS, que recibirán los adultos mayores quienes ya obtuvieron su registro en el portal y que forman parte del padrón en los municipios.

Si los adultos mayores no se registraron en la plataforma federal aun así podrán adquirir su vacuna pues se tiene su registro en el padrón de los municipios.

La vacunación se realizará a través de 48 unidades que fueron elegidas como las más concurridas y de fácil acceso.

En esta primera etapa sólo son considerados los adultos mayores de 60 años, de manera equitativa para la población rural y urbana. La decisión de comenzar a vacunar en esta región es parte de la estrategia federal.

A detalle el municipio de San Luis de la Paz contará con diez módulos de vacunación. El municipio de San José Iturbide contará con 8 mientras que los municipios de Ciudad Victoria y Xichú contarán con 6 módulos cada uno

Comonfort y Doctor Mora contarán con 5 módulos cada uno mientras que Tierra Blanca y Atarjea contarán con 3, y por último, Santa Catarina tendrá sólo dos.

De esta vacuna también será necesario aplicarse dos dosis, sin embargo, la ventaja que tiene es que no necesita ultracongelación como la de otros laboratorios como Pfizer por lo que su logística puede ser un poco menos difícil.

Esta misma semana se espera la llegada de las segundas dosis para el personal de salud que ya fue vacunado. Y se seguirá, exhortando a la federación, con vacunas para el resto del personal médico que está pendiente de vacunación, pues existen alrededor de 40 mil trabajadores de la salud; de hospitales privados, de servicios de emergencias y labores esenciales como promoción, verificación de la salud, servicios de limpia y protección civil que no han sido vacunados.

ESCRIBE UN COMENTARIO