Mientras se llevaba a cabo la vacunación contra Covid-19 en 7 municipios del estado de Guanajuato, ayer arribó a la entidad un nuevo cargamento de vacunas con otras 30 mil dosis de biológicos del laboratorio Pfizer-BioNtech que estarán destinadas exclusivamente para los adultos mayores de 60 años del municipio de Salamanca.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Delegación Guanajuato de la Secretaría de Bienestar, ya se alista la logística para que León sea el quinto y el próximo municipio del corredor industrial en recibir la vacuna contra Covid-19.

Por su parte la Secretaría de Salud de Guanajuato compartió a través de sus  redes sociales que los municipios de Silao y Celaya ya terminaron la aplicación de sus vacunas de Sinovac y Pfizer respectivamente, mismas que comenzaron a aplicarse desde el pasado martes.

Salamanca se convirtió en el municipio número 18 del estado en recibir dosis para vacunación de población abierta, la cual se llevará a cabo el día de mañana a partir de las 8 horas a través de 16 módulos.

Hasta el momento sólo 4 de los 18 municipios que han recibido vacunas son del corredor industrial: Silao, San Francisco del Rincón, Celaya y Salamanca.

El Coronel Jiménez Chavarría, coordinador de la Brigada Correcaminos en Guanajuato, informó que con las dosis que llegaron ayer a Guanajuato son aproximadamente 210 mil 055 vacunas las que se han recibido de los distintos laboratorios, pues en esta entidad se han aplicado vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca de las cuales todas deben aplicarse una segundad dosis y hasta el momento son muy pocas las personas que se la han podido aplicar.

Luego del incidente que se reportó con las vacunas de Sinovac que llegaron a una temperatura superior de la recomendada a inicios de semana, declaró que las cerca de 30 mil dosis de vacunas que llegaron ayer para Salamanca sí estaban en buenas condiciones.

Ya hay más guanajuatenses vacunados que casos positivos acumulados de Covid-19 en el estado. Con la aplicación en el segundo día de vacunación de las vacunas que llegaron el lunes para los 7 municipios de la entidad llegaron a 130 mil 019 guanajuatenses que han recibido la dosis.

Las autoridades siguen identificando a más personas que se desplazan de otras ciudades para lograr ser vacunados contra el coronavirus, por lo que hacen un llamado a la población a esperar su turno y tener confianza de que las vacunas continuarán llegando en los siguientes días a la totalidad de las localidades en el estado.

VACUNA SINOVAC

El diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba declaró que no existen documentos oficiales en México que avalen que la vacuna Sinovac, no se descompuso por haberse refrigerado 3 grados por arriba de lo que marca la empresa china.

Según el Gobierno federal, la empresa china ha manifestado que la vacuna Sinovac puede soportar hasta menos 20 grados.

Nuevo León es el único estado que ha rechazado la aplicación de un lote de 5 mil vacunas. Agregó que la vacuna no hace daño en caso de haberse dañado por una refrigeración excesiva, sin embargo, no protegerá a las personas del coronavirus.

El secretario general en funciones de presidente Eduardo López Mares, anunció que en próximos días se tomarán acciones legales contra Morena por el uso electorero que están realizando con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

En la misma rueda de prensa del PAN estatal, el presidente del Partido Eduardo López, declaró que en Acción Nacional van a generar las acciones legales con la finalidad de que no se estén utilizando los programas del bienestar con tintes electorales.

“Le vamos a pedir al equipo de jurídico que mañana mismo presentemos ante el IEGG y el INE las denuncias correspondientes, y si es un delito la utilización que se sancione a Mauricio Hernández y a quien resulte responsable”, explicó.

Por lo que exigió al delegado Mauricio Hernández que dejen de hacer proselitismo político y que se pongan a trabajar, porque con esos actos sólo están empañando la tranquilidad democrática en el estado.

“Es una vergüenza que Morena se preocupe más por los votos que por la salud del país; los servidores están siendo utilizados por el Gobierno federal para hacer campaña política”, recalcó.

El dirigente panista, dijo que a través de ciudadanos se han recibido denuncias, al igual que se ha documentado en medios informativos, como «los vividores de la nación han aprovechado los puntos habilitados de vacunación para promover el voto”.

“Es indignante que el presidente mande a sus títeres para seguir engañando a las personas con sus dádivas y mentiras, esto confirma que a Morena sólo le interesa promover el voto de la forma que sea, como lo están haciendo con el tema de las vacunas”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO