La diputada Ale Gutiérrez Campos, señaló que con la aprobación del exhorto al gobierno estatal, organismos autónomos y a los 46 ayuntamientos para reducir el consumo de papel y promover el uso de herramientas digitales, el sector público deberá mejorar sus procesos para optimizar el uso del mismo.

Tras haber presentado este exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y tras haberse aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y por el Pleno del Congreso durante este jueves, Ale Gutiérrez, manifestó que seguirá impulsando acciones que incidan en  políticas públicas en materia ambiental en Guanajuato.

Señaló que la reducción en el consumo del papel traerá un beneficio al medio ambiente, pero también, será un mecanismo para que los entes reduzcan sus gastos en papelería y traslado de documentos pudiendo utilizar esos recursos en otras acciones en favor de los guanajuatenses.

“El sector público es uno de los mayores consumidores de papel en nuestro País; no solamente abusamos de las invitaciones impresas, también usamos copias, trámites, reportes, boletines y todo tipo de formalidades en papel”, exhortó.

“Es fundamental que iniciemos ya, sin dudas y sin pretextos, con la digitalización en el legislativo; ya que esto representa la llave para la eficiencia. La digitalización es una herramienta para que las autoridades mejoren sus procesos y logren eficientar la prestación de servicios”, enfatizó.

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

Advirtió que el daño al medio ambiente causado por la falta de acciones por parte de cada uno de los actores sociales, ha llevado a tener desastres naturales terribles, un daño al ecosistema y a la atmosfera, lo cual hace impostergable asumir un compromiso y comenzar a ser agentes de cambio y “gente de acción”.

“Está claro: nuestros hábitos de consumo diario, sí afectan al medio ambiente. Sólo para que se den una idea: hay países en los que cada ciudadano gasta una cantidad de papel equivalente a 9 árboles de 12 metros de altura al año. Cada año se pierden 15.000 millones árboles, y si siguen así las cosas, en menos de 300 años los borraremos del planeta”, indicó.

Además, destacó que desde la Comisión de Hacienda, la cual preside, se ha ido más allá, al haber sentado las bases para que las Leyes de Ingresos de los municipios se envíen de manera digital (firma electrónica), al igual que la cuenta pública emitida por la Auditoria Superior del Estado (ASEG).

ESCRIBE UN COMENTARIO