Guanajuato, Gto.- Los resultados de la elección del pasado 6 de junio en el Estado de Guanajuato que terminaron por demostrar la hegemonía panista obligan al resto de los partidos de oposición a defender en lo interno para lograr más fortaleza en la competencia electoral.

Así lo consideraron diputados por el PRI y Morena, mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jesús Oviedo Herrera consideró que los resultados logrados por su partido tanto en la elección de alcaldes, diputados locales y federales representa un avance.

Con la tendencia en la votación que favorece en su mayor parte a los candidatos del partido blanquiazul, este instituto político se apresta a encabezar la mayor parte de los 46 municipios, así como en 20 distritos locales y en 12 de los 15 federales que conforman el Estado de Guanajuato.

“Para el partido es un avance los resultados logrados hasta ahora y el partido se fortalece al encabezar las preferencias en la mayor parte de los cargos en disputa”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado, Hugo Varela Flores integrante del grupo parlamentario del PRI consideró que los resultados muestran la hegemonía del PAN, aunque la alianza entre el PRI y PRD logró obtener algunas posiciones que en la anterior elección se habían perdido.

Varela Flores señaló que ahora habrá que esperar la distribución de las diputaciones por la vía de la representación proporcional para conocer la cantidad de diputados tricolores que conformarán el Congreso del Estado, a partir del próximo 25 de septiembre.

“La elección nos demostró que el PAN mantiene su hegemonía y fortaleza, ahora el resto de los partidos, incluidos nosotros tienen que buscar alternativas para fortalecerse a avanzar en el gusto del electorado”, afirmó.

El legislador lamentó que el PRI se mantenga como la tercera fuerza política en el Estado de Guanajuato, por lo que deberán trabajar en ese sentido para lograr mejores niveles de respaldo social, mediante el voto.

Para la diputada, Magdalena Rosales Cruz, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, esta elección estuvo marcada por el reparto de apoyos sociales, despensas y otras formas que emplearon los candidatos del PAN.

“Cuando vas a una elección con un partido en el gobierno que recurre a la entrega de apoyos sociales, de despensas y otras formas para hacerse de votos, la competencia no es lo mismo que en condiciones normales”, aseguró.

La legisladora que compitió por el distrito electoral local VIII, en donde Margarita Rionda, la candidata del PAN puntea en la intención del voto precisó que la elección no se dio en las condiciones de igualdad necesarias, por el derroche de recursos de los abanderados panistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO