La Presidencia Municipal en Coordinación con CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud) de Purísima, hacen un llamado a la ciudadanía a participar en las Jornadas de Descacharrización 2020 y  así prevenir la proliferación de posibles lugares de acumulación de agua que facilita la reproducción del vector que transmite las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika.

La descacharrización consiste en eliminar cualquier elemento chatarra que pueda servir de criadero de mosquitos. Ejemplo: Cubetas, llantas, botellas, muebles viejos, etc. Cabe mencionar que la limpieza en los hogares de recipientes que acumulen agua y los cuidados de las picaduras del mosquito son acciones fundamentales para evitar un brote.

La campaña de descacharrización dará inicio el próximo jueves 06 de febrero como primera fecha, se llevará a cabo en las localidades de La Lagartija, El Cocono, La Cintilla, Rancho Seco, La Trinidad y Carrizo de Rubios.

Además el calendario del 2020 es el siguiente:

13 de febrero en Guadalupe de Jalpa, Jalpa de Cánovas, Huinduri, San Andrés de Jalpa, Los Ángeles, El Pedernal, Puerta de Jalpa y El Carmen.

20 de febrero en Zona Centro, Los Arcos, La Alameda, Terranova, Los Mirasoles, San Juan del Bosque, Las Granadas, Los Cipreses y Los Laureles.

27 de febrero en El Tecolote, San Ángel, Cañada de Negros y El Saucillo.

05 de marzo en San Bernardo, Monte Grande, San Jerónimo, Anenecuilco, Pradera de San Jerónimo y Avante.

12 de marzo en Cerritos, Dolores, El Refugio, La Descubridora, La Providencia, El Palenque y Nuevo Condado.

19 de marzo en Cañada de Sotos, Pradera de Cañada, Tepetate del Gallo, Fraccionamiento San Fernando, Buenavista, Lomas de Buenavista, El Ratón y San Antonio Casas Blancas.

También te puede interesar:  PROYECTAN TRES OBRAS DE IMPACTO REGIONAL

26 de marzo en Guanajuatito, Lomas de Guanajuatito, Fraccionamiento Los Olivos, Loma Alta, Panorama, San Javier, Colinas del Real, Nuevo Amanecer, Los Veneros y Los Manantiales.

02 de abril en Colonia del Carmen, Ampliación del Carmen, Bello Horizonte, Lomas de Obrajeros, San José de la Presa y Ex Hacienda de Santiago.

16 de abril en Zona Centro, los Arcos,  La Alameda, Terranova, Los Mirasoles, San Juan del Bosque, Las Granadas, Los Cipreses y Los Laureles.

Con el apoyo de diversas dependencias de la Administración pública municipal, se dispondrán de centros de acopio de cacharros en cada comunidad y las dependencias municipales se encargarán de su recolección y traslado.

Las autoridades sanitarias recomiendan lavar, tapar, voltear y tirar, estás acciones son parte de la campaña de prevención de “NO al DENGUE”:

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

Tapa todo recipiente en el que se almacene el agua.

Voltea y protege bajo techo cubetas, o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Sin criadero no hay mosquitos y sin mosquitos, NO hay Dengue, Chikungunya y Zika.

ESCRIBE UN COMENTARIO