En este municipio los dueños de mascotas atienden las recomendaciones del Centro de Atención Animal (CAAN), que impulsa el buen trato a los animales.
El titular del CAAN, Marcos Uriel Rocha Ramírez, informó que en el municipio hay un 20% de dueños responsables, 60% de dueños irresponsables y el 20% es de perros callejeros y ferales (animales que habitan en las grandes urbes, a consecuencia del abandono y la irresponsabilidad del hombre).
“Se requiere que todo propietario de un animal cumpla de manera eficiente con el bienestar de su mascota”, afirmó Marcos Uriel.
Emitió algunas recomendaciones para ser un dueño responsable:
“A la mascota se le debe brindar una alimentación e hidratación de calidad; el perro debe tener techo y abrigo adecuado contra la intemperie, para protegerlo de las enfermedades. A la mascota se le debe brindar la oportunidad de tener salud adecuada en forma de medicina preventiva y curativa”, explicó.
“Así también, el perro debe contar con el espacio suficiente para desarrollar su comportamiento natural. Esto no quiere decir que se puede dejar al perro suelto en la calle, sino que se le debe de sacar a pasear con correa y collar de la mano del dueño. Y finalmente, se le debe evitar el dolor o estrés, para que tenga una vida saludable y feliz”.
El titular del CAAN destacó que para ser un dueño responsable se requiere tener control de la reproducción de las mascotas, por lo que se pidió generar un círculo de responsabilidad.
