A pesar de una disminución en cuanto a los accidentes viales en este último año, a nivel nacional, Guanajuato es el tercer estado que más accidentes registra y del total, al menos 12% serían causadas por conductores que ingirieron bebidas alcohólicas.
En todo el estado durante este último año hubo 13 mil 976 accidentes, en los cuales 648 personas perdieron la vida. De este total de accidentes la mayoría ocurrieron en el municipio de León.
Las causas de estos accidentes pueden ser diversas, pero al menos un 12% está ligado a conductores que conducían su vehículo a pesar de que previamente habían ingerido bebidas alcohólicas.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien dijo que Jalisco es el primer lugar en cuanto a mayor accidentes de todo el país, seguido de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Durango, Michoacán Querétaro y Tabasco.
En Guanajuato, a pesar de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en este tema, el año pasado registró una disminución en comparación al antepasado, pues previo a la pandemia hubo cerca de 17 mil 578 accidentes viales en donde 756 personas fallecieron.
En la estadística de este último año el 53% de los accidentes viales le corresponde a conductores que iban en su vehículo, pero en un segundo lugar quienes más se accidentan son los motociclistas.
El Secretario de Salud relató que en los servicios de urgencias se ven niños con fracturas expuestas y trauma craneoencefálico, niños a veces menores de 5 años de edad que iban en “moto-sardinas”.
Hizo un llamado para que desde las administraciones municipales hagan valer los reglamentos de Tránsito y que todos cumplan con sus obligaciones, ya que los motociclistas deben traer siempre un casco y no ir más de dos en una moto.
La edad de las personas que más se ven involucradas en accidentes es de los 11 a los 50 años, y en promedio la mortalidad en los accidentes está en un 9% en Guanajuato.
El Secretario de Salud también dio a conocer que antes la Policía Federal participaba con ellos en las carreteras en cuanto al operativo y apoyo para inhibir conductores ebrios, y hoy en día la Guardia Nacional no lo hace.
Daniel Díaz lamentó que del total de accidentes que se suscitan en la entidad cerca del 20% está relacionada con conductores que habían ingerido algún tipo de sustancia potencialmente adictiva, 12% alcohol puro.
El costo de la accidentabilidad de las personas es muy alto pues por ejemplo a los sobrevivientes en muchas ocasiones hay una discapacidad que marca a los involucrados de por vida.