Las librerías son un negocio que, en la actualidad, enfrenta serios retos en León. Varias han cerrado en los últimos años, dejando a sus lectores con menos opciones para comprar ya sea un clásico, un texto técnico, o el último best seller de moda.
La librería Porrúa en León fue una de las más importantes y características de la Zona Centro. Durante 17 años, ofreció desde clásicos, pasando por los títulos más vendidos, o textos escolares. Entre sus libros más destacados, estaba la colección ‘Sepan cuantos…’ que tiene títulos de todo el mundo, de todas las épocas. Todos ellos clásicos, que van desde el Popol Wuj hasta las historias completas de Sherlock Holmes, pasando por narraciones de James Joyce. Además, editorial Porrúa publica cómics en formato de antología, como ‘La Familia Burrón’, otro clásico de la cultura popular mexicana.
Sin embargo, pese a su amplio surtido, Porrúa cerró hace un año.
Por si eso fuera poco, el pasado mes, la gente que acudía a la librería Sótano, ubicada en Blvd. Campestre 804, Jardines del Moral, se llevaron una sorpresa, pues ya no había ni libreros, ni libros, ni personal: el negocio había cerrado.
‘El Sótano’ de León se suma a otras librerías de la cadena que también han cerrado sus puertas, como la de Angelópolis en Puebla, que se despidió de sus clientes en agosto del 2022, y la sucursal de Coyoacán en la Ciudad de México, que, pese a ser histórica y característica de dicha delegación, dejó de operar la semana pasada.
Actualmente, las librerías que se mantienen en la ciudad son Gandhi, Gonvill y El Lugar de la Mancha. De otra forma, los bibliófilos pueden acudir a tianguis como La Línea, a comprar libros de segunda mano.
Lo cierto es que, entre las ventas en línea, los e-books, los textos piratas y el alto precio de algunos libros (obras de autores reconocidos, como ‘Cuento de hadas’, la más reciente novela de Stephen King, cuesta casi 600 pesos).