El lunes, se anunció la construcción del centro “La Libélula” que estará dentro de las instalaciones de Explora. Respecto a la importancia de este evento, el presidente del consejo del Centro de Ciencia y Tecnología Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, conversó para este medio, informando que estará listo para el mes de octubre de este año con todo y las dificultades de la pandemia.

“El centro de educación ambiental La Libélula, surge a iniciativa del consejo del patronato Explora, con la finalidad de divulgar, difundir y concientizar sobre los temas socioambientales, que tienen que ver con la vida diaria y cotidiana de toda la población. De allí planteamos la necesidad de construir un nuevo edificio”.

De acuerdo con información de Obregón, el inmueble tendrá más de 2 mil metros cuadrados de construcción que se le dedicará una inversión de entre 44 y 48 millones de pesos, que según el presidente será un consejo único no solamente en el estado, sino también en el país, que surge a raíz de una propuesta de llamarla “La Libélula”.

Pero… ¿por qué este nombre? Obregón aclara: “La libélula es un símbolo de transformación, que simboliza la madurez y el cambio, ya que ésta transita del medio acuático al medio terrestre para desarrollarse, y después volar”.

Esta analogía que se hace de la libélula es un mucho más que un nombre, pues se trata de una construcción completamente ecológica: se trata de una propuesta arquitectónica, ya que su fachada tiene una metáfora de las alas de la libélula, que permitirá el paso de la luz natural, y contará con 418 paneles fotovoltaicos, de tal manera que el edificio será de energía sustentable.

Se compondrá de trece exhibiciones, y el visitante podrá vivir una experiencia interactiva, para que comprenda, reconozca que los habitantes de este planeta somos parte de una biodiversidad. “Tendremos en tiempo real lo que ocurre en el clima en cuestión de medio ambiente”.

Entre los temas que destacará está no solamente sostenibilidad, sino el árbol de la vida, el cambio climático, ciclo del agua, lado obscuro de los objetos, agentes de cambio, retos y centro de información ambiental. Al final, habrá un simulador global de fenómenos naturales.

Obregón concluyó que centros como ese son necesarios para crear conciencia en los jóvenes:

“Si no tenemos conciencia de la sustentabilidad, las nuevas generaciones sufrirán tremendamente”.

ESCRIBE UN COMENTARIO