
Los integrantes del colectivo decidieron poner fin a la protesta que iniciaron la tarde del pasado martes, luego de recibir una respuesta adecuada a las demandas que plantearon ante la Secretaría de Gobierno del Estado.
El mismo grupo también se mostró satisfecho con los acuerdos que lograron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Alvar Cabeza de Vaca, con quien se reunieron la noche del martes.
Poco antes de las 3:00 de la tarde hasta el Teatro Juárez llegaron un grupo de asesores de las citadas instancias estatales, quienes se reunieron con Karla Martínez Jiménez, una de las integrantes de “Hasta Encontrarte”.
Autoridades estatales y quienes forman parte del colectivo lograron llegar a un acuerdo en el tema de la seguridad cuando salen a realizar trabajos de campo y el acompañamiento para evitar actos de violencia en su contra.
“Ya está el compromiso por escrito de que la seguridad se nos va estar dando, se va a tener este acompañamiento. Es a lo que venimos y afortunadamente no nos hicieron esperar mucho tiempo”, dijo Karla Martínez Jiménez.
La buscadora destacó la apertura al diálogo de parte de las autoridades estatales y que no se había logrado, pese a varios intentos, además que se le conceden los beneficios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Como parte de los acuerdos logrados, quienes integran las brigadas independientes de búsqueda tendrán también los beneficios y garantías que establece el citado Mecanismo de Protección.
“Es muy importante para mí que la brigada independiente también sea reconocida, es muy importante que sean reconocidas las 20 madres que salen a buscar y no nada más para Karla Martínez porque la brigada va a continuar”, afirmó.
Recordó que las peticiones que hicieron en esta ocasión fueron muy concretas y se atendieron de manera adecuada, así como ocurrió en las protestas del año pasado, cuando pidieron un cambio en la Comisión Estatal de Búsqueda.
Una vez que los funcionarios estatales se retiraron del lugar, el colectivo de buscadoras y buscadores también comenzaron a desmontar las casas de campaña y se retiraron para poder continuar con sus labores de localización de personas desaparecidas.