Inicio Deportes Les dejan la maldición

Les dejan la maldición

0

Cuando Francisco ‘Gatillero’ Palencia dijo que tras el título del torneo Invierno 1997 en que vencieron al León tenían un colchón de años para volver a levantar un campeonato, no se imaginó que estaría vaticinando la peor sequía de Cruz Azul en su historia.

Palencia respondió con ironía al preguntarle sobre el tiempo que tardó La Máquina en volver a ser campeón tras su último logro liguero en la temporada 1979-80, antes del mencionado.

«Ya tenemos otro colchón de 17 años para volver a ser campeones», respondió sin tener real consciencia de lo que dijo.

La anécdota fue divulgada por Guadalupe ‘Lupillo’ Castañeda, emblema Cementero y también de los verdiblancos.

Resulta que 22 años después, La Máquina no ha vuelto a salir campeón de Primer División en México, la ‘maldición’ más larga en su historia.

Al respecto han surgido muchas teorías, de ‘embrujos’, números y demás, pero con el tiempo han sido desmentidas por la racha negativa de los Celestes.

Sin embargo, una de las que ha prevalecido es que Cruz Azul no volvería a ser campeón hasta que el León no volviera a ganar un título en su cancha, como lo perdió en aquella ocasión frente a los Cementeros.

Y es que León ha jugado apenas dos finales cerrando en su cancha del Estadio León, la primera favorable al ganarle 2-0 al Puebla en la campaña 1991-92. De ahí en fuera, León sólo ha podido coronarse en cancha ajena.

La ‘maldición’ se amplía cuando se voltea a ver los enfrentamientos de capitalinos y Esmeraldas en eliminación directa por Liga MX, pues Cruz Azul ha sido eliminado en sus dos choques de liguilla posteriores a la final, primero 4-2 global en cuartos de final del Apertura 2012.

Luego fue eliminado con un 3-3 y criterio de gol de visitante en la misma instancia el Clausura 2014, donde de hecho, los Azules llegaban como líderes y el León salió campeón a la postre.

Salir de la versión móvil