Prestadores de servicios de la localidad consideraron que el sector turismo recibirá mayores beneficios con la llegada del puente vacacional por la conmemoración del 21 de marzo, que por la fecha México del Campeonato Mundial de Rally.
El representante de la AHMG, Luis Alberto Espinoza, señaló que el Rally es un solo día y el beneficio que genera no es del nivel que se presenta cuando llega un puente vacacional.
Explicó que las personas que llegan a Guanajuato a presenciar el evento automovilístico, en su mayoría provienen de ciudades vecinas y estados cercanos, pero el mismo día que llegan se regresan.
El sector servicios, por ahora está más enfocado en el puente vacacional por el 21 de marzo, que implica un descanso de 4 días, que normalmente es aprovechado por las familias, que son las que llegan a la ciudad y permanecen en ella.
Espinoza Orozco expresó que, con motivo del puente, la ocupación hotelera puede repuntar a más del 70% y es probable que se genere una derrama económica que aporte unos 50 millones de pesos.
“Estamos aún en temporada baja y esperamos un fin de semana donde repunte la ocupación porque ahorita andamos por ahí de un 40%, pero va a mejorar en los próximos días”, afirmó.
El representante de la AHMG consideró que a partir del próximo fin de semana habrá un repunte en la actividad turística porque también ya se acerca la Semana Santa.
Los prestadores de servicios tienen proyectado que desde la tarde del viernes comience a llegar el turismo a la ciudad y la mayor parte de ella permanezca en la ciudad hasta el próximo lunes.
Además de los hoteles, se preparan otros negocios y establecimientos como restaurantes, bares y el comercio en general, especialmente en que se desarrolla al interior de los mercados Hidalgo y Embajadoras.
Otros de los rubros de los servicios que esperan una buena actividad son los servicios de transporte de turismo y recorridos por la ciudad, actividades que por ahora se desempeñan a un 40% de su capacidad.