En León se han detectado casos de fraudes en renta y venta de locales comerciales, así como viviendas, incluso en las zonas de alta plusvalía, señaló el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos.
“Un nuevo tipo de ilícito inmobiliario se está dando en León, y probablemente se incremente en el Estado, a manos de “Asesores Coyotes”, que se presentan y anuncian con propiedades en venta o renta de otras personas, espacios que se encuentran solos o que tienen anuncios que indican “trato directo”, así como substraer bienes muebles de aquellas que se encuentran sin movimiento”, manifestó.
Explicó que en los casos los ciudadanos son timados porque estos “dizque asesores”, no tienen no tienen oficina fija, sólo se mueven con tarjeta y teléfono celular, se hacen pasar como representantes de vendedores o arrendadores.
Manifestó que se ha detectado que son bandas delincuenciales organizadas, donde incluso hay familias completas, formadas por matrimonio e hijos, que hacen todo el manejo.
“Hay también personas que han estado en otras empresas plenamente establecidas, fueron dados de baja por sus actos faltos de ética, haciendo negocios por fuera, que se presentan con uniformes y gafetes apócrifos de las empresas en las que ya no trabajan”, señaló.
FRAUDES
En este sentido y para no ser víctima de fraudes, se recomienda hacer trato con empresas establecidas y chequen también de ellas su “honorabilidad”, ya que todo puede derivar en dolores de cabeza al tener que enfrentar denuncias por despojo o invasión de inmuebles. Así como verificar en el teléfono de las oficinas, que dicha persona trabaja o no ahí.
“Las denuncias en el ministerio público son tortuosas para los afectados e incluso llegan a mencionarles que este delito es difícil de probar y que en un momento no pueden hacer detenciones, incluso cuando se les dice que los supuestos asesores acudirán a tal domicilio a mostrar la venta o renta del inmueble”, apuntó.
Puntualizó que los montos defraudados son cuantiosos y afectan el patrimonio tanto de propietarios como de usuarios solicitantes de un servicio inmobiliario, porque a ambos les significará una pérdida de recursos económicos e impotencia por falta de apoyo de las autoridades, tanto municipales como del estado.
“Les sugerimos a los propietarios de inmuebles que no se dejen llevar por el cobro de honorarios, ya que existen porcentajes razonables por los gastos que incurre quien tiene oficina, y quien no la tiene usa este argumento para ‘cobrar menos’, pero nunca estará disponible ni localizable, ya que trabaja bajo la sombra, desde su casa o de algún otro lugar y puede desaparecer en cualquier momento. Soliciten el servicio a una empresa seria, honorable y responsable”.



